Jorge Romero Herrera estuvo en el estado de Querétaro, donde recibió el respaldo y apoyo de legisladores locales del PAN.
Otros panistas, incluido el actual presidente nacional, han mostrado una postura diferente respecto del caso García Luna y consideran que el partido no puede lavarse las manos, pero Romero Herrera hasta dijo que “reinvitaría” a Felipe Calderón al PAN.
Redacción
Querétaro, Qro.- Para el aspirante varón a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, el tema de Genaro García Luna es un “caso archivado”.
A García Luna –que fue el secretario de seguridad pública del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y que supuestamente tenía la encomienda de combatir al narcotráfico– lo sentenciaron a 38 años de prisión, entre otros cargos, por conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.
“Ni el PAN va a caer en el garlito de ese tema cada que nosotros digamos lo que tengamos que decir respecto a sus políticas de seguridad, caso archivado, caso archivado”, respondió Romero Herrera al cuestionamiento de cómo el PAN abordaría el caso García Luna.
El actual dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, consideró que el caso genera indignación: “los indignados somos los mexicanos, los indignados somos los panistas”.
“No queremos que se presenten más Garcías Lunas en nuestro país”, pronunció Cortés Mendoza en una conferencia de prensa, la semana pasada, cuando le preguntaron del tema.
El exsenador Damián Zepeda Vidales opinó que el PAN no puede lavarse las manos de un asunto como el de Genaro García Luna, sino que debe fijar una postura clara:
“En un tono institucional el partido sí tiene que abordar el tema y decir: ‘eso lo condenamos’”.
Hasta Ricardo Anaya Cortés, exdirigente del PAN y actual senador, expresó semanas antes de que García Luna recibiera sentencia: “él ya fue encontrado culpable, no me merece ningún respeto, que se defienda como pueda, me parece gravísimo que haya estado él involucrado con el narcotráfico”.
Tanto Zepeda Vidales como Cortés Mendoza coincidieron en que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa debe dar explicaciones y disculpas.
Pero Romero Herrera dijo que en caso de ganar la dirigencia nacional, “reinvitaría” a Felipe Calderón al PAN.
Calderón renunció al PAN en 2018 y en 2020 quiso fundar otro partido, “México Libre”, pero le negaron el registro.
Actualmente el expresidente está en España, desde donde aseguró que nunca había tenido “evidencia verificable” que involucrara a García Luna con actividades ilícitas.
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), los homicidios dolosos se duplicaron, al pasar de 60 162 (registrados del año 2000 a 2006, en el gobierno del primer mandatario federal del PAN, Vicente Fox Quesada) a 121 163, de acuerdo con los datos que recurrentemente exponía el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con Calderón, que fue el campeón, aumentó 192 por ciento el número de homicidios”, expresó López Obrador en su última conferencia mañanera, el 30 de septiembre pasado, en la cual reportó que su gobierno había logrado una disminución de 19 por ciento en el delito de homicidios dolosos, con relación al sexenio de su antecesor, Enrique Peña Nieto, del PRI.
“¿Cuál pretendo que sea mi relación con Felipe Calderón?, miren, yo pretendo reinvitarlo al PAN, así de claro te lo digo, nosotros queremos ser una dirigencia reúna a todos los panistas sin distingo”, declaró Romero Herrera en una rueda de prensa en el Comité Directivo Estatal del PAN, el martes 23 de octubre, 6 días después de la sentencia contra García Luna.
En esa rueda de prensa, recibió el respaldo y apoyo de diputados locales del PAN, como Guillermo Vega Guerrero, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Enrique Correa Sada, Luis Antonio Zapata Guerrero y Mauricio Cárdenas Palacios.
La elección de la dirigencia del PAN está prevista para el domingo 10 de noviembre.
Debe estar conectado para enviar un comentario.