Nacional Querétaro
Nacional / Querétaro

PAN critica a Morena por homicidios, pero omite hablar de Guanajuato

La dirigente del PAN en Querétaro, Leonor Mejía Barraza.
  • En un comunicado, el PAN de Querétaro aseguró que Morena gobierna los estados con mayor homicidios por cada 100 mil habitantes.

  • De Guanajuato, donde el PAN gobierna y se cometieron el mayor número de homicidios dolosos en el 2022, no hicieron algún comentario.

  • El señalamiento ocurre un día después de que inició el juicio en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, emanado del PAN, por corrupción y narcotráfico.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Comité Directivo Estatal de Querétaro, del Partido Acción Nacional (PAN), que encabeza Leonor Mejía Barraza, señaló los homicidios en estados donde gobierna Morena, pero omitió hablar de Guanajuato.

“Las cifras dadas a conocer por el Gobierno Federal en el Informe de Incidencia Delictiva 2022 señalan que los estados más violentos del país son Colima, con 107 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Zacatecas, 79; Baja California, 72.9; Morelos 56.3; y Sonora, 55.4, todos gobernados por Morena”.

Sobre Guanajuato, estado vecino de Querétaro, donde gobierna una administración surgida de ese instituto político, el gobierno federal informó que fue cometido el mayor número de homicidios durante el 2022.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en Guanajuato hubo 3260 asesinatos durante el año pasado.

Sin embargo, el gobierno de López Obrador reportó una disminución de homicidios, incluso en aquel estado de la zona del Bajío.

“Hay que decir que el mes de diciembre (de 2022) es el mes con menos homicidios en los últimos 6 años. En cuanto a la baja, con respecto a los años anteriores, tiene menos 7.1 con respecto a 2021; menos 10.4 con respecto a 2020; menos 10.8 con respecto al 2019 y menos 8.2 el homicidio doloso con respecto al 2018”, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

No obstante, el PAN señaló que si bien reconoce las cifras donde los estados que gobierna registran una incidencia delictiva baja, insistió en cuestionar a los gobiernos de los estados que gobierna el partido Morena.

“De acuerdo a datos emitidos por el gobierno federal, los estados más violentos del país son gobernados por Morena, entidades donde el aumento a la inseguridad y hechos delictivos son una constante y reflejo de la nula estrategia en la materia”.

En su boletín de prensa, el PAN de Querétaro tampoco difunde que Chihuahua, entidad con un gobierno panista, y el Estado de México, donde van en alianza con el PRI, forman parte de las 6 entidades que concentran casi la mitad de los crímenes en el país, el 48.6 por ciento, como lo precisó la secretaria de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la presentación del informe de seguridad, la secretaria Rodríguez Velázquez también mostró un comparativo del delito de homicidio dolosos por sexenio desde el año de 1990, parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (PRI), pero se centró en los que antecedieron al actual gobierno, el de Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y el de Enrique Peña Nieto del PRI, donde este delito registró los mayores aumentos, dijo:

“En el sexenio de Calderón hubo un incremento de 192.8 por ciento y en el sexenio de Peña Nieto de 59 por ciento, un incremento, y ahora en esta administración se lleva un decremento del 10.8 por ciento de los homicidios”, señaló Rodríguez Velázquez durante su participación en la conferencia matutina presidencial del 17 de enero.

El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la ceremonia de entrega de reconocimientos en el “Día del Policía”, el 02 de junio de 2012.

Los señalamientos del PAN de Querétaro ocurren en pleno juicio que ha iniciado en Nueva York, Estados Unidos, contra Genaro García Luna — secretario de Seguridad Pública en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa–, al que acusan de narcotráfico y corrupción por presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

El PAN de Querétaro destacó también que en los 4 años que van del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un “aumento general en la incidencia delictiva”.

“Siempre hablan que tienen otros datos y hoy sus propios datos dan cuenta de un aumento general en la incidencia delictiva; reflejan más de 140 mil asesinatos entre homicidios dolosos y feminicidios de diciembre de 2018 a diciembre de 2022; y muestran que en México diariamente se cometen un promedio de 23.8 asesinatos por cada 100 mil habitantes”.

En contraste, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio cuenta de una “reducción” de los homicidios dolosos en lo que va del sexenio de López Obrador, así como de otros delitos como secuestro o robo de vehículo.

En su boletín, el PAN de Querétaro presumió que las cinco entidades menos violentas del país son gobernadas por la oposición, como Querétaro, por su tasa de homicidios dolosos de 6.6.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril