ONU-DH llama a esclarecer los recientes asesinatos de periodistas en México

La organización internacional también pidió a las autoridades que consideren el ejercicio de la libertad de expresión como una línea de investigación, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral.
ONU DH México llama a esclarecer asesinatos de periodistas
Imagen difundida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México realizó un llamado para que las autoridades esclarezcan los asesinatos de dos periodistas: Roxana Guzmán y Alex Serna.

También pidió a las autoridades que, en ambos casos, consideren el ejercicio de la libertad de expresión como una línea de investigación, con el fin de garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral.

La organización internacional expresó su consternación por estos hechos recientes, uno ocurrido en el estado de Veracruz y el otro en el estado de Guerrero.

“En estas entidades, la ONU-DH ha documentado un número preocupante de asesinatos y desapariciones de periodistas”.

La ONU-DH México señala que Roxana Guzmán era directora de un medio informativo digital y que “habría sido la única mujer que cubría la fuente policiaca en el sur de Veracruz”.

A la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le preguntaron su reflexión sobre estos crímenes contra periodistas.

“¿Qué reflexión y que además, cómo se ve que pasan las cosas en México, con este tipo de situaciones?”, expuso la reportera de Proceso, Dalila Escobar.

La mandataria lamentó lo sucedido, pero aseguró que su gobierno trabaja para esclarecer los casos.

“Bueno, lamentablemente ocurrió este hecho para la periodista Roxana, y lo que se hace es trabajar para detener a los responsables”.

Y pidió a los periodistas, que sientan que están en riesgo, acercarse con la Secretaría de Gobernación.

“Y pedirle a los periodistas que tienen alguna circunstancia en la que piensen que están en riesgo, acercarse a la Secretaría de Gobernación para que se les dé todo el apoyo, para poder tener la protección necesaria, para poder realizar su trabajo”.

Sheinbaum Pardo prometió presentar información sobre los casos de periodistas y activistas asesinados en México.

Tiempo después de que concluyó la conferencia mañanera de la presidenta, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó su posicionamiento sobre el caso de los periodistas asesinados.

En el caso de Alex Serna, la ONU difunde que se dedicaba a la investigación periodística sobre temas ambientales en la Costa Grande de Guerrero.

“A través de su labor periodística también contribuía a la defensa del agua y la tierra, así como a la denuncia pública de posibles actos de corrupción”.

Artículos Relacionados

Más Leídas