Querétaro
Querétaro

Observatorio de Movilidad señala negligencia en caso de ciclista fallecido

Foto: Unión de Asociaciones y Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
  • La autoridad asegura que el punto de la obra pública municipal, en el que cayó la víctima, “estaba debidamente señalizado”, pero la organización ciudadana revira: “Lo que hemos advertido hasta ahora, es un apuntar la culpa a quien hoy no puede responder”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad advierte que hubo negligencia en la señalización de la obra pública municipal, en la que falleció un ciclista.

La noche del sábado pasado, en su tránsito por la Avenida Revolución, al poniente de la ciudad de Querétaro, la víctima cayó en la abertura del pavimento.

El Observatorio señala que los responsables de esa obra, en este caso autoridades del gobierno del municipio y la empresa ejecutora, incumplieron con lo ordenado en el artículo 209 del Reglamento de Construcción del Municipio de Querétaro:

“Los escombros, excavaciones y cualquier otro obstáculo para el tránsito en la vía pública, originados por obras públicas o privadas, serán protegidos con barreras, y señalados adecuadamente por los responsables de las obras con banderas y letreros durante el día y con señales luminosas claramente visibles durante la noche”.

El artículo 334 del Reglamento, publicado desde 2003, también establece una sanción con multa de 100 días de salario mínimo vigente en la zona, al Director Responsable de Obra o Corresponsables respectivos por no tomar “las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores y de cualquier otra persona a la que pueda causarse daño”.

El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal aseguró que el punto “estaba debidamente señalizado que no había paso”.

“Desconocemos qué fue lo que ocurrió con el ciclista”, agregó el funcionario.

Para el usuario “Omar Morales”, quien comentó haber pasado por la zona del accidente, hubo un “cóctel de irresponsabilidades”.

“El lugar no tenía alumbrado solo alcanzas a ver tierra y nada más , no hay un aviso de construcción , pero por otro lado los conos de limitación estaban regados en otros lugares , gente que los movió para resguardar su banqueta o imprudentes jugando una broma, quizá”.

En tanto, para el Observatorio Ciudadano de Movilidad, la autoridad está apuntando “la culpa a quien hoy no puede responder por la cadena de negligencia que le arrebató la vida en un incidente que no debió ocurrir”.

“Con esta muerte, queda patente el olvido de la autoridad municipal en hacer valer la legislación local, como ocurre con la mayoría de las obras que se realizan en el espacio público, ya sea para las instalaciones de televisión por cable, gas natural, teléfono alámbrico, de agua potable y alcantarillado, así como trabajos de reencarpetamiento, donde la señalización adecuada es asunto no prioritario. Personas a pie, ciclistas o automovilistas corren el riesgo de caer en las zanjas o brechas abiertas para la realización de obras”.

El gobierno del municipio de Querétaro aseguró que “estará pendiente de la atención que brinde el contratista a los deudos”.

Sin embargo, no ha revelado el nombre del contratista que ejecuta los trabajos en esa obra pública.