Querétaro
Querétaro

“No soy partidario de un Estado empresario”: Kuri en su segundo informe

No soy partidario de un Estado empresario, Kuri en su segundo informe de gobierno.
El gobernador de Querétaro, que en 2021 anticipó que manejaría el estado “como si fuera una empresa”, sostuvo que han creado “la más potente red de protección e impulso social del país”, con 64 programas sociales.
Gobernador Mauricio Kuri González.
Mauricio Kuri González en el acto de su segundo informe de gobierno, ante el congreso local. Foto: Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En su segundo informe de gobierno el panista Mauricio Kuri González afirmó que no es partidario de un “Estado empresario”, sino de uno “que preserve el interés público”.

En junio de 2021, tras ganar la elección de la gubernatura, Kuri González anticipó que manejaría el estado de Querétaro como si fuera una empresa.

“… así voy a manejar el estado, como si fuera una empresa”, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez para Milenio.

Aquella vez consideró que al fin y al cabo la administración pública es como manejar una empresa, solo que en vez de tener la “misión” o el “objetivo” de darle satisfacción al cliente, en el gobierno se le debe dar satisfacción a la ciudadanía.

En esa entrevista, al hablar de sus inicios como empresario, Kuri compartió que tuvo muchos descalabros económicos.

“Cuando tienes un negocio, debes de tener una inmunidad total al fracaso porque vas a fracasar muchas veces”.

El gobernador, afiliado al PAN en noviembre del año pasado, ha mencionado que “la única forma para poder bajar la pobreza es la empresa”.

Incluso este día, en el discurso de su segundo informe ante el congreso local, Kuri González reconoció al sector privado por la generación de empleo y por colaborar para la mejora del salario.

“Hoy hemos generado en dos años, sesenta mil nuevos empleos formales, nuestro ingreso es el quinto más alto del país, hoy más de trescientas mil queretanas y queretanos gozan de mejores ingresos que hace apenas dos años, esto lo hemos logrado de la mano del sector privado, elevando la competitividad, elevando el empleo formal y sumándonos a la política federal de incrementar el salario mínimo”.

Pero también sostuvo: “No soy partidario de un Estado empresario, pero sí de uno que ejerza la autoridad para poder preservar el interés público”.

Esa frase la mencionó al exponer las acciones en materia de transporte público colectivo urbano.

Recordó que su gobierno ha retirado 766 concesiones y que ha formado una empresa de mayoría pública, porque los concesionarios del transporte no cumplieron.

“Desde el inicio de mi gobierno les di un plazo a los concesionarios para arreglar el viejo sistema o si no, yo actuaría, ellos no cumplieron, ¡yo, yo sí cumplo, eh!”

Mauricio Kuri González proviene del sector empresarial. Fue presidente en Querétaro de la Cámara de Comercio (Canaco) y también de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su administración ha sido cuestionado, por ejemplo, por impulsar la llamada “Ley Concesiones”, que favorece las modalidades para privatizar los servicios de agua, según alertan especialistas.

También le criticaron solicitar un endeudamiento de 3300 millones de pesos, pero este día prometió que lo liquidará antes de concluir su mandato.

De manera reciente, impulsó la desincorporación de un predio del régimen del dominio público, de 51 hectáreas, con un valor de 303 millones de pesos, para la instalación de un centro de datos en el municipio de Colón.

El gobernador de Querétaro expuso que han creado “la más potente red de protección e impulso social del país”.

En su visión, el hogar que forma una familia es también una “fábrica de proyectos y la empresa de bienestar más generosa”.

Por eso dijo que en su gobierno han creado esa red, “con más de 64 programas sociales que fortalecen el bienestar familiar”.