Querétaro
Querétaro

Narran con documental las historias de jóvenes de “clicas” de la ciudad

Documental Somos El Barrio Querétaro.
El coordinador de Comunicación Social del gobierno del municipio de Querétaro, Dante Aguilar Calvo, el de la idea original de “Somos el Barrio”, dijo que el propósito fue sensibilizar de lo que pasa dentro y fuera de las casas de jóvenes en la ciudad, así como mostrar la intervención de la autoridad a través de políticas públicas.
Narran con documental las historias de jóvenes de clicas de la ciudad de Querétaro
El documental “Somos el Barrio” fue exhibido en el Jardín Guerrero de la ciudad de Querétaro. Imágenes: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El gobierno municipal de Querétaro realizó un documental que aborda las historias de cuatro jóvenes de barrios de la zona nororiente de la ciudad capital.

Se trata de José María, “Chema”, de la colonia Real de España, territorio de la “clica” o pandilla “Los Pequeños”; de Everardo, “El Peluzín”, de la colonia Cinco Halcones, lugar de la clica “Ilícitos Criminales”; de David, “DMH”, de la colonia Mujeres Independientes, espacio de la clica “Dejando Historia”; y de Abigail, ‘La Macho’, menor de edad de Menchaca, donde está la clica “La Princi Rompiendo Madres”.

Las historias de esta muchacha y muchachos tienen que ver con desintegración familiar, violencia y adicciones, pero también con sus luchas por querer cambiar su destino.

“Nunca me gustó estar en mi casa” refiere “El Peluzín”, joven que en el documental relata la vez que recibió un balazo en el brazo durante una pelea con una pandilla rival.

Everardo también cuenta que con otros jóvenes de su colonia se sintió identificado: “Encontré esa hermandad, ese apoyo que yo no tenía”.

Abigail incluso dijo haber recibido cariño en su pandilla, “ese cariño que mis padres nunca me dieron”.

En el documental, la coordinadora de Desarrollo Humano y Social del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, explica la intervención que hicieron en las colonias donde habitan estos jóvenes, con el objetivo de trabajar el tejido social.

Primero identifican los problemas de las colonias, en voz de habitantes, luego diseñan un plan de intervención y posteriormente lo implementan, explicó.

El documental también refleja las formas que usan esta muchacha y muchachos para expresarse, ya sea a través del diseño, el dibujo, el grafiti, las letras o la música.

A Abigail le gusta la serigrafía.

“DMH” y “Chema” componen rimas de rap.

A Everardo le gusta dibujar y hacer grafitis: “Se siente una adrenalina bien chingona el estar aventando aerosol, el estar aventando tinta”.

El documental muestra que el gobierno del municipio promovió la pinta de murales en dichas colonias e invitó a estos jóvenes a grabar sus canciones en un estudio en “Nuqleo”, de la Secretaría de la Juventud.

También muestran que con intervención del alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, integrantes de las pandillas firmaron un acuerdo de paz.

Proyección del documental Somos el Barrio en Querétaro

Abigail –que según muestran en el material había estado en 5 centros de rehabilitación– ya no quiso participar en el último tramo del proyecto documental.

“Ha tenido trabajos temporales y está buscando su proyecto de vida”, refieren.

“DMH” intenta triunfar en el género musical del rap.

Everardo está en un centro para tratar adicciones y quiere estudiar Criminología y Literatura.

Y “Chema”, que tiene una hija, estuvo en el penal. El alcalde, exhiben en el documental, lo fue a ver durante su encierro.

“A mí nunca me habían visitado en este año”, le confía el joven.

El material de 1 hora y 10 minutos de duración narra las experiencias de estos jóvenes, combinando sus testimonios con algunas de sus creaciones líricas.

“De los atracos ni hablo, pues han sido demasiados, no es orgullo decir esto, en el penal casi dos años; con mis padres separados y el cerebro trastornado, soy un loco de los buenos, no se quede a mi lado”, canta Chema.

El coordinador de Comunicación Social del gobierno del municipio de Querétaro, Dante Aguilar Calvo, el de la idea original del documental, dijo que el propósito fue sensibilizar de lo que pasa dentro y fuera de las casas de jóvenes en la ciudad, así como mostrar la intervención de la autoridad a través de políticas públicas.

“Lo que el alcalde Luis Nava planteaba y plantea con esta política pública es que todos tengamos una mejor condición de vida y empezamos trabajando con ‘Chema’, con ‘DMH’, con ‘Peluzín’ y con ‘La Macho’ y la idea es que como sociedad seamos más receptivos a lo que está pasando en las colonias”.

Aguilar Calvo dijo que el proyecto les llevó 2 años.

Ya ha sido exhibido en lugares como Colombia, donde les externaron que las problemáticas que enfrentan los jóvenes son similares a las que retratan en “Somos el Barrio”, señaló el coordinador de Comunicación Social.

El gobierno del municipio realiza actualmente un ciclo de proyecciones del documental en colonias, instituciones de educación y en otros sitios.

El documental “Somos el Barrio”, estrenado el pasado 7 de noviembre del 2023, obtuvo el premio internacional “Reed Latino” como Mejor Largometraje de Campaña de Gobierno, destacó el gobierno del municipio de Querétaro.

El sábado pasado lo mostraron en el Jardín Guerrero del Centro Histórico de la ciudad.

Entre 170 y 180 personas asistieron a la presentación del documental en dicha plaza pública de Querétaro.

Al final de la proyección, José María “Chema” uno de los protagonistas, cantó a la gente unas cuantas de sus creaciones.