Querétaro
Querétaro

“Me da mucho coraje”: Kuri, porque no se ha concretado el “Sistema Batán”

El gobernador de Querétaro en su conferencia Contigo Informamos del 08 de septiembre de 2025.
El gobernador de Querétaro insistió en que si no se hace algo ahora para poder tener agua, en unos años habrá tandeo y racionamiento del líquido en la entidad.
Querétaro: Me da mucho coraje, expresa Kuri, porque no se ha concretado el Sistema Batán
El gobernador de Querétaro en su conferencia Contigo Informamos del 08 de septiembre. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- Al sostener que el “Sistema Batán” era un proyecto acompañado por instancias federales como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, manifestó que le da mucho coraje que aún no se concrete.

“Me da mucho coraje porque es muy fácil destruir, decir, pero eso y si no es este (proyecto), habrá que buscar otras cosas, o sea, ya no me tocará a mí, pero se tendrá que buscar alguna forma para tener más agua para el futuro”.

La iniciativa de decreto respecto del “Sistema Batán”, fue enviada por el gobernador desde inicios de junio al Congreso local, pero aún no ha sido aprobada.

El grupo de 12 legisladores que conforman Morena, el Partido del Trabajo y el diputado sin partido, Ulises Gómez de la Rosa, en el Congreso queretano, ha manifestado su rechazo al proyecto del mandatario panista, por considerar que implica endeudamiento, que le falta viabilidad técnica y que no considera la solución de problemáticas para zonas como Santa Rosa Jáuregui o Hércules.

En el Congreso de Querétaro hay 25 legisladores y para poder aprobar la iniciativa del “Sistema Batán” se necesitan al menos 17 votos, dos terceras partes.

Este lunes, 08 de septiembre, en su conferencia “Contigo Informamos”, el gobernador lamentó que “por cuestiones políticas” su iniciativa no avance en la Legislatura local.

Kuri González defendió que el proyecto es viable, tanto en el aspecto financiero como técnico.

A propósito del servicio irregular de agua en 336 colonias de la zona metropolitana, por la suspensión de operaciones del Sistema “Acueducto II” ante el desfogue de la presa Zimapán, el mandatario estatal insistió en que debe hacerse algo ahora para poder tener disponibilidad del líquido en el futuro.

“En unos años, es también esto una visión del futuro, que si no hacemos algo para poder tener agua, va a tener que pasar esto: va a tener que haber tandeo, racionamiento de aguas, etcétera”.

Por eso justificó el envío de su iniciativa del “Sistema Batán” al Congreso.

En su conferencia, el gobernador Mauricio Kuri González aseguró que a principios y mediados de la década de los noventa en Querétaro, el tandeo y la falta de agua era “lo normal”.

Censo autista en el municipio de Querétaro