Querétaro
Querétaro

Marchan desde Maconí, Cadereyta de Montes, para hacerle 4 demandas al gobernador

"Éxodo por el agua", Maconí, Cadereyta de Montes, Querétaro.
El senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, que participa en la movilización, señala que de la región se extraen 45 millones de metros cúbicos, lo que representa un ingreso para el gobierno de “más de mil millones de pesos”, pero acusa que ese dinero se maneja “con absoluta discrecionalidad y opacidad”.
Marchan desde Maconí, Cadereyta de Montes, para hacerle 4 demandas al gobernador
Foto difundida por el senador Gilberto Herrera Ruiz.

Iván Aldama Garnica

Habitantes de Maconí, Cadereyta de Montes, iniciaron una marcha desde aquel lugar con el fin de llegar hasta las afueras de la oficina del gobernador Mauricio Kuri González, en el centro de la ciudad de Querétaro, para plantearle 4 demandas.

En la movilización participa el senador de Querétaro por Morena, Gilberto Herrera Ruiz.

Según un boletín enviado por la oficina del senador, la primera demanda que quieren hacer al titular del Poder Ejecutivo de Querétaro es que cumpla con el derecho humano al agua.

La segunda es que el dinero, que obtiene su gobierno por “lucrar” con el agua de la región, regrese a las comunidades para dotar de caminos dignos.

La tercera es que deje de criminalizar a las personas defensoras del agua en el estado y que se cierren las carpetas de investigación con las que está hostigando a pobladores de Maconí.

Y la última es que dejen en libertad a las personas que están detenidas por el caso de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, lugar en donde se acusa que un manantial fue privatizado.

Acusan al gobernador Mauricio Kuri González de actuar “con hostilidad, reprimiendo no sólo a Maconí, sino también al pueblo de Escolásticas en junio pasado y a los pueblos indígenas de Amealco en junio de 2022”.

En el boletín citan al delegado de Maconí, Javier Reséndiz Olvera, quien recordó el incumplimiento del gobierno estatal de dotar de agua a comunidades de Cadereyta de Montes.

“Hace casi 20 años cuando iniciaron esa obra, el gobierno de Querétaro vino a pedir entubar nuestros manantiales con la promesa de que el servicio de agua potable sería también para las comunidades y aquí seguimos cargando el agua en burros y en galones a como podemos, yendo al cerro cada vez más lejos a buscar un poco agua”.

En el boletín también incluyen la versión del senador Gilberto Herrera Ruiz respecto de que de la región de Cadereyta de Montes se extraen 45 millones de metros cúbicos, lo que representa un ingreso de “más de mil millones de pesos”.

“Recurso que administra con absoluta discrecionalidad y opacidad a través de la Comisión Estatal de Aguas sin que ningún beneficio retorne a las comunidades que confiaron en la promesa de que también les darían agua potable con el Acueducto II”.

Aseguran que a la marcha se irán sumando comunidades de las regiones del Semidesierto y la Sierra Gorda y en general de los 18 municipios de la entidad hasta llegar a la Plaza de Armas del centro de la ciudad de Querétaro.