En Pocas Palabras

“López-Gatell debería estar en la cárcel”

Foto: Secretaría de Salud.

Teresa E. Hernández-Bolaños

Al parecer, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud en México, está muy cerca de enfrentar un proceso legal que no parece sencillo, pues se trata nada menos que de una demanda por el delito de “homicidio por omisión”, respecto a las muertes de al menos dos personas, más todas las que se sumen, que murieron por la actual pandemia de la COVID-19 desde el 2020. Con lo que el reconocido abogado Javier Coello Trejo, quien lleva la demanda, asegura tener pruebas “científicas” que condenarían al funcionario de salud. El renombrado abogado, quien es amigo y exdefensor de Emilio Lozoya exdirector de Pemex, ha asegurado que el funcionario debe responder legalmente a su irresponsabilidad, señalando que si bien será un juez quien determine la culpabilidad de López-Gatell, él considera que el funcionario federal debería estar en la cárcel.

El caso López-Gatell es sumamente controversial, pues debe ser un tanto complejo demostrar hasta qué punto cualquier funcionario público del mundo puede ser responsable de las miles de muertes que por más de dos años ha provocado el actual coronavirus en cada país y en el mundo. Más allá de las recomendaciones emitidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que cada país ha venido asumiendo de manera diferenciada, podríamos pensar que cada ciudadano es responsable de su propia salud y cuidados, y que el acceso a la información internacional en tiempo real nos hace protagonistas del conocimiento que tenemos de las cosas sin necesitar a terceros. No olvidemos que hoy aún hay miles de personas que no aceptar vacunarse o usar la mascarilla independientemente de las estrategias gubernamentales, incluso de las amenazas. Pero el caso es tan complejo que ha sido objeto de una demanda.

La historia de la actual demanda, a cargo de Coello, se remonta al mismo año en que ocurrieron los decesos de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala. En noviembre del 2020 la esposa e hijo de los fallecidos, que eran empleados del abogado Javier Coello, presentaron ante la Fiscalía una demanda contra López-Gatell por el delito de “falta de deber de cuidado” como responsable del manejo de la pandemia culpándolo de no haber hecho las acciones necesarias para evitar la muerte de las personas como los hoy fallecidos. Esta demanda no prosperó sino hasta este año, ya que en diciembre de ese año no se realizó una indagatoria, según los demandantes fue desechada el 15 de diciembre. Fue hasta el 20 de enero de este año que un juez de control, el abogado Ganther Alejandro Villar Ceballos, solicitó al Ministerio Público iniciar una indagatoria, una investigación a fondo de las acciones del funcionario, como respuesta a un recurso de revisión que Felipe Jiménez Palacios y Nayeli Martínez Aguilar, hijo y viuda de los fallecidos, interpusieron ante el Juzgado Sétimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien hizo la solicitud al Ministerio Público.

El abogado Coello consciente la complejidad que implica demostrar el delito por el que se le acusa al funcionario de salud, ha lanzado una convocatoria al público para que se unan a la demanda, llamó a todas aquellas personas interesadas a sumarse a la demanda, ofreciendo apoyo legal gratuito, las personas interesadas deberán enviarle un corre solamente y el famoso Despacho Coello Trejo y Asociados S.C. llevará el proceso de manera gratuita. Si la convocatoria prospera, y se suman varias denuncias por el mismo delito, Hugo López-Gatell tendrá que enfrentar las instancias legales necesarias para demostrar su “inocencia” y desvincularse de las muertes por COVID-19 que han acontecido durante la actual pandemia. Seguiremos pendientes de los resultados de la indagatoria y de la demanda a la que se pueden sumen unas cuantas decenas de personas.

Ante este escenario, Ud. condena o absuelve al Subsecretario de Salud, es un asunto ético y de percepciones, o hay delito que perseguir. Como siempre la mejor opinión es la de Ud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *