Querétaro
Querétaro

Les buscaban cable robado pero les suspendieron sus negocios por otros motivos

Protestas personas que se dedican al reciclaje en Querétaro
Con el lema de “¡No somos ladrones, somos recicladores!“, personas que se dedican a la compra y venta de material de reciclaje realizaron una marcha en una de las principales vialidades de la ciudad, como medida de inconformidad ante lo que consideran un atropello de las autoridades queretanas.
Tras un operativo realizado la semana pasada, como parte de una investigación por robo de cable, que incluyó 25 cateos en 7 municipios y la revisión de 42 inmuebles, la Fiscalía de Querétaro informó que solo fue detenida una persona y que solo fue asegurado un inmueble.
Les buscaban cable robado pero les suspendieron sus negocios por otros motivos
Personas que se dedican al reciclaje realizaron una marcha en el bulevar Bernardo Quintana. Imagen: Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Seis días después de un operativo, como parte de una investigación por robo de cable, personas que se dedican al reciclaje realizaron una manifestación a pie y con una caravana de vehículos en una de las vialidades más transitadas de la ciudad de Querétaro.

La inconformidad de las personas manifestantes tiene que ver con lo que consideran un atropello de las autoridades queretanas.

Por ejemplo, Adriana Ramírez Campos dijo que la autoridad volvió a colocar los sellos de suspensión a su negocio de compra y venta de material reciclable, por supuestos incumplimientos de seguridad y de protección civil, que no habían advertido en una visita anterior realizada exactamente dos meses antes, el 15 de junio.

“Que porque estaba un material recargado sobre la pared y que porque tenía que poner un barandal”.

“No somos ladrones, somos recicladores“, se leía en una de las pancartas pegadas en uno de los vehículos con los que protestaron en una caravana, a lo largo de Bernardo Quintana, una de la vialidades más transitadas de la ciudad.

Ramírez Campos relató que no cumplía ni dos semanas de haber logrado la reapertura de su negocio, tras subsanar las observaciones en materia de protección civil que le realizaron en junio, y ya le volvieron a suspender su fuente de ingresos de la que, dijo, dependen 3 familias además de la suya.

“Ellos dicen que es porque ha habido mucho robo, tanto de lo que es cableado de Telmex y de Comisión Federal de Electricidad, pero pues en realidad si ese es el principal objetivo del operativo, si a mí no me encuentran nada y la verdad yo no compro ese tipo de material y presento mi documentación en tiempo y forma, yo no entiendo por qué me suspendieron”.

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo de Querétaro, Eric Gudiño Torres, negó que la autoridad queretana haya cometido arbitrariedades.

“No hay ninguna arbitrariedad, es decir, se actuó conforme a la ley”, sostuvo Gudiño Torres en uno de los accesos al estacionamiento del estadio “Corregidora”, a donde llegaron las personas manifestantes para entregar su pliego petitorio.

No obstante, el funcionario estatal reconoció: “por supuesto hay que revisar los casos, seguramente en algunos los detalles fueron menores”.

Pero Adriana Ramírez Campos inclusive adelantó, respecto de la suspensión de su negocio: “Vamos a ir a otras instancias legales porque la verdad eso sí ya es un atropello”.

A Ana María Salazar Moreno también les suspendieron su comercio “Reciclajes Vida”.

“No encontraron nada obviamente, pues no tengo nada robado”, afirmó.

Sin embargo, en el caso de su negocio, la suspensión también fue por observaciones en materia de protección civil.

“Nosotros no tenemos problema en hacer todos esos cambios, pero que nos dejen seguir trabajando, o sea, necesitamos seguir trabajando, no podemos estar así”.

El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, dijo que en la ciudad capital revisaron 44 establecimientos, de los cuales suspendieron 28.

“Hay que decirlo con toda claridad, hay muchas alcantarillas en las que los vehículos caen, hay mucho peatón que ha caído en alcantarilla robada, por supuesto que ha habido afectaciones en materia de telecomunicaciones y de comunicación, de energía eléctrica por el robo de algún tipo de material y ¿quién es quien lo compra?, entonces ese tipo de denuncias fueron las que nos llevaron, por supuesto en un operativo interinstitucional a revisar a plenitud este tipo de establecimientos y ¿qué nos encontramos?, efectivamente, gente que opera de manera irregular y ante esta irregularidad es que la autoridad, como en cualquier otra circunstancia, por supuesto actúa y suspende los establecimientos”.

Otra de las pancartas, utilizadas en la caravana, decía: “Trabajamos dignamente… no fabriquen delitos”.

En la protesta participaron integrantes de la “Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclados” (Conimer), algunos provenientes del Estado de México.

Su presidente Francisco Uriostegui Pineda, quien dijo que en Querétaro hay más de 4500 empresas (chicas, medianas y grandes) que se dedican al reciclaje, también expresó:

“Están buscando material de Telmex y como no lo encuentran pues buscan otras cosas que no vienen en la orden de cateo, y una de ellas es que un extintor está 5 centímetros está más arriba y clausuran”.

El funcionario municipal, Juan Carlos Arreguín, aseguró que no podía decir en cuántos de los 28 establecimientos suspendidos encontraron el cable robado.

“La Fiscalía es la autoridad correspondiente que puede hablarte en materia de presuntos delitos”.

La Fiscalía de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, informó que con ayuda de la Policía, realizó 25 cateos en 7 municipios (Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan) y que las instancias de inspección municipal y protección civil revisaron 42 inmuebles más, pero que solo detuvieron a una persona y aseguraron un inmueble y aproximadamente 176 kilogramos de cable y de líneas de cobre.

“En total, se detuvo a una persona, y se aseguraron aproximadamente 176 kilogramos de cable negro con la leyenda Telmex y de líneas de cobre extraídas de cable de telecomunicaciones; uno de los inmuebles ubicado en San Juan del Río, fue asegurado”.

La Fiscalía reportó que en 12 negocios suspendidos por la autoridad municipal y por faltas al Reglamento de Justicia Cívica y de Protección Civil, “también se encontró material posiblemente robado”.

Eduardo González, presidente de la “Asociación de Recicladores”, consideró que la autoridad debe verificar también las fundidoras, “a donde sí llega el cobre que seguramente están robando”.

“Todas las fundidoras a las que les llega este cable o lo que sea, de productos del gobierno, no llegó el gobierno ahí a clausurarlos ni a censurarlos, eso es una realidad”.

Finalmente, las personas manifestantes se dispersaron al recibir la comunicación de que la autoridad se había comprometido a que en un plazo de 5 días podrán reabrir los negocios de reciclaje suspendidos y que si bien, continuarán con los operativos, ya no tomarán la medida de suspenderles sus negocios inmediatamente, por incumplir medidas de Protección Civil.

El gobierno del municipio de Querétaro envió un comunicado en el que expusieron: “se les ha invitado a los manifestantes para que su inconformidad y peticiones de aperturas de sus negocios sean en los términos y procedimientos que establece la ley, acudiendo el dueño del negocio a hacer los trámites correspondientes. De otra forma no se expedirá ninguna licencia de funcionamiento de actividad lucrativa que no esté apegada a la ley y, menos aún, si está relacionada con hechos delictivos que determinen las autoridades investigadoras”.

En la manifestación participaron, según personal de Movilidad del Municipio de Querétaro, 60 personas a pie y 60 vehículos de la caravana, pero los manifestantes dijeron que eran más de 100 vehículos los que participaron y alrededor de 250 personas las que marcharon.