La presidenta denuncia al sujeto que la acosó en el Centro de la Ciudad de México

La mandataria reportó que el individuo había acosado a otras mujeres en la misma calle y recordó que el acoso, en la Ciudad de México, es un delito.
“Si esto le hacen a la presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes, mujeres en nuestro país?”, reflexionó.
La presidenta denuncia al sujeto que la acosó en el Centro de la Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Foto: Gobierno de México.

Iván Aldama Garnica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reportó que había denunciado al sujeto que la acosó en calles de Centro Histórico de la capital del país y confirmó su detención.

“Decidí levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país”.

La mandataria expuso que el martes había decidido trasladarse a pie de su oficina de Palacio Nacional al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque le ahorraría tiempo.

“Si salíamos en auto, íbamos a llegar 20 minutos después”, dijo en su conferencia de prensa mañanera de este miércoles.

En el trayecto sufrió la agresión sexual.

Sheinbaum Pardo confirmó que personal de su Ayudantía la acompañaba, pero ese personal no pudo evitar que el sujeto, alcoholizado, se acercara a ella, intentara darle un beso y la manoseara.

“Estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato, llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de Ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos, me doy cuenta de lo que realmente ocurrió, porque estoy hablando con mucha gente, sí sentí, obviamente, la cercanía de este personaje, estaba, repito, totalmente alcoholizado, no sé si drogado”.

La presidenta de México reportó que el individuo había acosado a otras mujeres en la misma calle.

Quien fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que en aquella entidad el acoso sexual es considerado un delito penal.

“Si no presento yo delito, además de que es un delito, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes, mujeres en nuestro país?”, reflexionó.

Tras lo ocurrido, la mandataria pidió a la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, que hiciera una revisión de en cuántas entidades federativas está tipificado el acoso sexual.

“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir, nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer, entonces, eso no puede ocurrir”.

Sheinbaum Pardo también anunció una campaña para fomentar el respeto por la mujer y para difundir que el acoso es un delito.

Artículos Relacionados

Más Leídas