La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro difundió que, en caso de llegar al 100 por ciento, la autoridad federal determinaría el desfogue parcial del embalse, “lo que ocasionará una suspensión temporal de las operaciones del Sistema Acueducto II”.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.– La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) informó que la Presa Zimapán registra un porcentaje actual de 96.6 por ciento de capacidad.
Dicho embalse está ubicado entre los estados de Querétaro e Hidalgo.
La autoridad queretana del agua difundió que en caso de que el nivel de capacidad llegue a 100 por ciento, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaría el desfogue de la presa.
“Llegando al 100% de capacidad, es altamente probable que la CONAGUA determine el desfogue parcial de la presa”.
Esa situación, avisó la CEA de Querétaro, “ocasionará una suspensión temporal de las operaciones del Sistema Acueducto II”.
Ese sistema es el que transporta agua a la zona metropolitana de Querétaro.
En septiembre de 2021, cuando habitantes de colonias del sur de la ciudad, como Lomas de Casa Blanca, padecían falta de agua, el entonces vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, expuso que se debía a un desfogue de la Presa Zimapán por parte de autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La CEA no agregó más información en su aviso:

Debe estar conectado para enviar un comentario.