Nacional
Nacional

Investigan privación violenta de la libertad de periodista en Jalisco

Periodista de Jalisco desaparecido
El fiscal de aquella entidad aseguró que no tienen conocimiento de que el comunicador, Jaime Barrera Rodríguez, haya recibido alguna amenaza relacionada con las publicaciones que realizaba.
Investigan presunta privación violenta de la libertad de periodista en Jalisco
El periodista Jaime Barrera Rodríguez fue captado, la tarde del lunes 11 de marzo, cuando salía de la estación de radio en la que trabaja.

Iván Aldama Garnica

El fiscal del estado de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el periodista Jaime Barrera Rodríguez, reportado como desaparecido, fue privado, de manera violenta, de la libertad.

En rueda de prensa, el fiscal Méndez Ruiz mostró imágenes del periodista saliendo de la estación de radio donde conduce un programa.

“La línea que se está abordando y que se está explotando es que, a partir de que abandona estas oficinas, se presume la privación del compañero Jaime, de manera violenta, al parecer por entre tres y cuatro sujetos”.

El fiscal indicó que, según las referencias de testigos, una de las personas que participó en la privación de la libertad del periodista, portaba un arma larga.

“Es un vehículo SUV el que nos refieren, tres a cuatro personas, sí nos refieren que por lo menos una de ellas portaba un arma larga y se lleva a cabo o se ejecuta la privación del compañero en ese vehículo y se lo llevan, esa es la información que se está incluso recabando hace algunos momentos”.

El fiscal también presentó imágenes de parte del recorrido de la camioneta del periodista por calles de la ciudad de Zapopan, conurbada con la capital del estado de Jalisco.

La camioneta del periodista fue localizada “debidamente” estacionada en una privada de la colonia Unidad Fovissste Zapopan.

“Se localizaron lo que parecen ser algunas huellas dactilares (…) el vehículo no presenta en su estructura alguna especie de daño que haga presumir alguna colisión o impacto, se revisó también el interior del vehículo con peritos y el personal de la célula ministerial y al interior tampoco se localizó ningún indicio que haga presumir algún tema o hecho violento que haya acontecido al interior del vehículo”.

Cuando colegas de Barrera cuestionaron a las autoridades si están investigando el hecho con relación a su trabajo como periodista, el fiscal contestó:

“Por lo que nos alcanzan a referir el día de ayer en la denuncia, no tienen conocimiento de que tuviera alguna amenaza previa, tampoco tienen conocimiento de que hubiera tenido algún problema o alguna situación, repito, de amenaza por cuestión de las publicaciones que realizaba”.

La tarde de este martes fue realizada una protesta en la Plaza de la Liberación de la ciudad de Guadalajara, para exigir la pronta aparición del periodista.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril