Nacional

Investigan privación de la vida de una mujer sometida por policías de Tulum

  • En video fue captado el momento en que una mujer policía apoya su rodilla sobre el cuello de la víctima.

Iván Aldama Garnica

La Fiscalía del estado de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación por la privación de la vida de una mujer, la cual fue detenida y sometida por elementos de la Policía Municipal de Tulum, un destino turístico del Caribe mexicano.

“Fiscales de Homicidios y agentes realizan actos de investigación. Policías Municipales ya son entrevistados sobre lo sucedido”, difundió la Fiscalía desde su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo reportó que había iniciado una queja en contra de los agentes involucrados en el hecho.

“El expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos”, se lee en el comunicado número 14/2021 del organismo defensor de los derechos humanos.

En las últimas horas comenzaron a circular videos del momento en que policías de Tulum someten a una mujer en la vía pública.

Las imágenes muestran a dos oficiales al pie de la unidad número 9276, tratando de aprehender a la mujer, para lo cual una mujer policía apoya su rodilla en el cuello de la víctima, quien se encontraba acostada boca abajo en el pavimento.

En uno de los videos se escucha el quejido de la mujer, pero otro de los oficiales que no participaba en el acto de sometimiento, se coloca frente a la toma de la cámara para estorbar la visión.

Otros videos captan el cuerpo inerte de la mujer en el pavimento, custodiado por los elementos que permanecen de pie.

Más tarde se observa la llegada de la patrulla número 9267, una camioneta pick-up, en cuya caja fue colocado el cuerpo de la víctima por dos oficiales.

Las imágenes causaron indignación y polémica entre usuarios de redes sociales.

El alcalde de Tulum condenó el hecho y afirmó que él mismo ordenó la investigación contra los policías.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las mujeres y condenamos cualquier hecho de violencia en contra de ellas y cualquier persona que vive en nuestro municipio o lo visita”, aseguró.

Semanas atrás también fue noticia que elementos de la Policía de Tulum detuvieron a una pareja gay en la playa, presuntamente por haberse besado en público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *