Querétaro
Querétaro

Integrantes de la “Búsqueda Nacional en Vida” acusan agresiones de elementos de la Fiscalía de Querétaro

Manifestación en Querétaro de familiares de personas desaparecidas.
Familiares de personas desaparecidas instalaron un plantón a las afueras de la sede principal de la Fiscalía de Querétaro, luego de que sus representantes no llegaron a un acuerdo con personal de esa institución, respecto de poder acceder a las carpetas y registros de personas desaparecidas.
Integrantes de la Búsqueda Nacional en Vida, que acusaron agresiones de elementos de la Fiscalía de Querétaro, realizaron una manifestación.
Integrantes de la “Búsqueda Nacional en Vida”, realizaron una manifestación en calles del centro de la ciudad de Querétaro. Imagen: “Desaparecidos Querétaro Oficial”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Permanecían en un plantón a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y terminaron retirándolo, acusan, por agresiones de elementos de esa institución.

Integrantes de la “Búsqueda Nacional en Vida”, que intentan dar con el paradero de personas desaparecidas, señalaron que hombres y mujeres de la Fiscalía de Querétaro los retiraron con violencia.

“Nos están golpeando por parte de la Fiscalía del Estado, aventaron las casas de acampar con niños adentro, hay muchos policías de investigación golpeándonos, pasando sus camionetas por encima”, expuso Yadira González Hernández, quien participa en la jornada como parte de la organización “Desaparecidos Querétaro”.

En grupo, el personal de la Fiscalía de Querétaro salió de las instalaciones, abrió las rejas y retiró las tiendas de campaña que habían instalado las personas de la brigada. También abrieron el paso a los vehículos oficiales de la institución.

Todo eso derivó en que hubiera empujones con las personas que mantenían el plantón, que son familiares de personas desaparecidas.

“El día que su madre nos contacte para buscarles, les vamos a buscar”, fue parte de lo que le dijo, indignada, Yadira González Hernández al personal de la Fiscalía que las había retirado.

“No crean que por que están de aquel lado son intocables, no muchachos, son los que más están expuestos, porque el pinche gobierno es bien traicionero y los va a traicionar”, les reclamó otra mujer que portaba una playera con el rostro de su ser querido.

La Fiscalía de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo, informó que el personal había salido para regresar con sus familias, que entre quienes salieron de las instalaciones eran personas usuarias que no habían consumido alimentos ni medicamentos y que se le permitió el ingreso a una camioneta del Semefo con un cuerpo que llevaba más de 8 horas en su interior:

“Hace unos momentos se abrió la Fiscalía General y salió el personal que estaba laborando desde las 8 de la mañana para regresar con sus familias, así como personas usuarias, quienes no habían consumido alimentos, ni tomando medicamentos especializados, porque estaba obstruido el acceso por personas que se decían integrantes del colectivo”

“Además, de permitir el ingreso de una camioneta del Servicio Médico Forense que llevaba más de 8 horas con un cuerpo en su interior y que no se había permitido el acceso”.

Al día siguiente, a las afueras de la oficina del gobernador de Querétaro –quien no se encontraba ahí, sino en una gira en Colombia– y con un collarín puesto, González Hernández lamentó lo sucedido y afirmó que no habían bloqueado el paso peatonal.

“Desde que nos bajamos de las unidades, la Fiscalía cerró sus puertas, ellos fueron quienes cerraron las puertas y quienes pusieron los candados y las cadenas, no fuimos nosotras, no fuimos nosotros, fueron ellos quienes cerraron las puertas, así no permitiendo el acceso a tener un diálogo y una comunicación”.

Las personas integrantes de “Búsqueda Nacional en Vida” decidieron instalar su plantón, luego de que sus representantes no llegaron a un acuerdo con el personal de la Fiscalía de Querétaro, respecto de poder acceder a las carpetas y registros de personas desaparecidas.

“En ese sentido, se precisó que la información es confidencial y reservada por disposición de la Ley; además, de que en todas las carpetas de investigación iniciadas por la no localización de personas, la atención es personal y directa con cada una de las víctimas indirectas o sus familiares”, difundió la Fiscalía en su comunicado número 89/2023.

Yadira González Hernández aseguró que su intención es solo obtener información para la localización de personas desaparecidas.

“Los hemos encontrado en Servicios Forenses donde pasan años en una fosa común, sin ser identificados, y van sus madres, revisan los expedientes y localizan a sus hijos, esta es una práctica que continuamente se lleva a cabo y que Querétaro no es la excepción, no sabemos por qué la negativa a entrar a esos archivos, no nos vamos a llevar una fotografía, no vamos a tomar una fotografía de los cuerpos y luego las vamos a exponer en redes sociales, sabemos de los procesos jurídicos y de los alcances que esto conlleva, vamos por información que nos lleve a la localización de alguien de nuestros familiares, solamente”.

Los hechos fueron condenados por diversas instituciones, organizaciones y colectivos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, para los Derechos Humanos; la Universidad Autónoma de Querétaro; el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, entre otras.