Unos días después de tomar protesta, Felipe Fernando Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, dijo que el diálogo se agotó y dispuso de policías con perros para reprimir a las artesanas creadoras de la famosa muñeca “Lele” en Querétaro.

Redacción
Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, el panista Felipe Fernando Macías Olvera (“Felifer”), dispuso de la Policía Municipal para reprimir a mujeres artesanas, creadoras de la famosa muñeca “Lele”.
A 25 días de su gobierno, con el discurso de poner “orden”, así justificó el uso de la fuerza pública: “Hemos agotado el diálogo (…) y no voy a permitir que haya más ambulantes en el Centro Histórico”.
4 días después de esa declaración, vino la represión a las artesanas, creadoras de “Lele”. Policías municipales utilizaron perros y equipos antimotines para enfrentar a las y a los comerciantes.
Mientras funcionarias como Mariela del Rosario Morán Ocampo –titular de Comunicación Social de 2015 a 2021, y de Turismo de octubre de 2021 a septiembre de 2022, en Querétaro– usaron la imagen de “Lele” para publicitar los últimos dos gobiernos surgidos de Acción Nacional, y otra funcionaria como Yara Iveth Beltrán Gómez viajó con la muñeca, en su recorrido por diversos países, en Querétaro ahora dejaron solas a las creadoras de “Lele”.
“¿Por qué ellos nos hicieron esto? y no es justo, ellos llevan la muñeca diciendo en todo el mundo que ‘la muñeca es patrimonio’ cuando a nosotros ¿cómo nos trae el gobierno?, nos está humillando, esto es una humillación para nosotros los artesanos al habernos tratado esto”, cuestionó sollozando una mujer artesana ante la represión.
La acción de la autoridad dejó al menos nueve personas detenidas y una protesta frente a la oficina del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Ahí, en la Plaza de Armas de la ciudad, la artesana Paula reclamó a un concertador de la Secretaría de Gobierno de Querétaro: “No tenían por qué echarnos los perros”.
Y reveló que el gobierno les había ofrecido dinero: “¿Cuál es el dolor del municipio?, ¿porque no quisimos los 45 mil pesos que nos ofrecían como asociación?; ¿cuál es su molestia?, ¿porque que no quisimos cuando hizo cuentas que se nos iban a dar 2 millones de pesos?; ahora el secretario, ¿cuál es su molestia, que no le recibí los 250 mil pesos que me ofreció?, ¿era para callarme la boca?, ahora que venga, yo no agarro ni un peso porque gracias a Dios, mi padre me hizo trabajar como hombre desde niña, yo sembraba, yo segaba, yo agarraba el arado, y un día mi padre me dijo: ‘Enséñese a trabajar porque si el día de mañana tu marido se enferma, te deja, se muere, no te vas a morir de hambre, porque sabes trabajar’ y hasta el día de hoy y usted me conoce, ¿cuándo he venido a pedirle un peso?”.
“Yo lo sé Paula”, le contestó el concertador de la Secretaría de Gobierno de Querétaro.
Para el presidente municipal de Querétaro, “Felifer”, la Policía actuó conforme a los protocolos y rechazó que haya habido mano dura contra las personas artesanas y comerciantes: “Totalmente apegado a protocolos”.
El actuar de la Policía llamó la atención de instituciones como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México.
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Lorena Amaya Llano, expresó su preocupación, al considerar que “estos eventos comprometen los derechos y la dignidad de las personas”.
No obstante, el alcalde Macías Olvera se limitó a criticar a sus adversarios del Partido Morena, que también condenaron su decisión.
La administración municipal anterior informó a Libertad de Palabra, en julio pasado, tras solicitudes de información pública, haber destinado 12 millones 564 mil 754.84 pesos para la creación de un “Mercado Artesanal”, pero las propias artesanas exhibieron que ha faltado promoción: “Ya que este mercado desde que se abrió siempre ha permanecido así, solo, sin una persona quien nos compre, durante los casi cuatro meses que tenemos aquí siempre ha estado así el mercado: vacío”, lamentó una artesana.
La represión contra las artesanas indígenas por decidir vender en las calles, ocurrió mientras la oposición en el Senado, incluido el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se quejaba de una “dictadura” en México.
El uso de la fuerza pública fue avalada por el gobernador del estado, el panista Mauricio Kuri González.
Un día después de la represión contra las artesanas, el Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro realizó un acto para conmemorar el 85 aniversario de ese partido político.
Mira lo que dijo el gobernador, en el siguiente video:
Debe estar conectado para enviar un comentario.