Querétaro
Querétaro

“Hubiese sido en contra (mi voto)”, asegura diputada que faltó a sesión en la que aprobaron deuda de 3 mil 300 mdp

Rufina Benítez y Andrea Tovar.
Laura Andrea Tovar Saavedra, legisladora de Morena, explicó el motivo de su ausencia en la discusión y votación de la polémica iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Kuri González.
Hubiese sido en contra (mi voto), asegura diputada que faltó a sesión en la que aprobaron deuda de 3 mil 300 mdp.
La presidenta de Morena en Querétaro, Rufina Benítez Estrada, y la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, en un foro realizado el 24 de mayo pasado. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La diputada de Morena en el congreso de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, dijo que tres días antes de la sesión de pleno en la que fue aprobada la iniciativa para autorizar un endeudamiento de 3 mil 300 millones de pesos, tuvo que recibir atención médica de manera urgente.

“Mi problema de salud desafortunadamente coincidió con la convocatoria de pleno”.

Tovar Saavedra es una de las 5 personas que integran el grupo legislativo del Partido Morena, en el congreso queretano.

Su compañera Yasmín Albellán Hernández y sus compañeros Juan José Jiménez Yáñez, Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva, que votaron a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Kuri González, fueron acusados de “traición” por la presidenta de Morena, Rufina Benítez Estrada.

Incluso el área de Difusión del Partido anunció el inicio de un proceso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para la expulsión “de los 5 diputados”.

La diputada Andrea Tovar aseguró que su estado de salud “no fue una excusa para ausentarse de la sesión”, pero finalmente faltó a la misma.

No obstante, dijo que de haber participado, habría votado en contra.

“Sobre mi postura y el sentido de mi voto, les comparto que de haber estado en condiciones de asistir al pleno, hubiese sido en contra”.

Tovar consideró que en este tipo de asuntos como la autorización de deuda, debe haber claridad en lo que se va a votar y también socializar ampliamente la información.

“Es importante privilegiar el diálogo, el debate, la información, la transparencia y la correcta comunicación hacia la ciudadanía”.

Sin embargo, al momento de discutir la polémica iniciativa, solo hubo un orador de 24 presentes, que fue el diputado del PAN y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Gerardo Ángeles Herrera, en sentido a favor.

La compañera y compañeros del grupo de Morena aprobaron la iniciativa sin discutir ni debatir, así como el resto de legisladores del PAN, PRI, Verde Ecologista de México y “Querétaro Independiente”.

Tovar Saavedra expresó que la adquisición de deuda “no necesariamente es mala”, siempre y cuando esté debidamente justificada.

Y distinguió que a diferencia de Querétaro, “a nivel federal tenemos ejemplos de grandes proyectos estratégicos que no han necesitado de la adquisición de deuda y siempre han privilegiado los principios de la austeridad”.

La diputada de Morena dijo que ahora, ya con la aprobación de la iniciativa de deuda, no puede hacer nada, pero ofreció impulsar su facultad fiscalizadora y exigir transparencia en el manejo y aplicación de los recursos públicos.