Elecciones 2024 Querétaro
Elecciones 2024 / Querétaro

Hay un enojo hacia el PRI y el PAN, afirma la dirigente de Morena

Morena Querétaro Rufina Benítez Estrada
Rufina Benítez Estrada consideró que para la elección de 2024 todos los municipios del estado son “ganables” para el partido Morena y aunque admitió que no cuentan con un estudio fidedigno, soltó: “Creemos que vamos bien en todos los municipios y seguramente vamos a dar sorpresas”.
Hay un enojo hacia el PRI y el PAN, afirma la dirigente de Morena en Querétaro
Rufina Benítez Estrada, dirigente estatal de Morena en Querétaro. Foto: Archivo Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Sin un estudio fidedigno de una encuestadora confiable y sin un parámetro local, la dirigente del Partido Morena en Querétaro vislumbra que en las elecciones de 2024 darán sorpresas.

“No tenemos un estudio fidedigno interno o externo de alguna encuestadora confiable, que haga su trabajo cara a cara, que como comentaba son las encuestadoras más confiables, aquí en Querétaro”.

Benítez Estrada consideró que los 18 municipios del estado en donde se tiene prevista la renovación de las alcaldías y ayuntamientos, son “ganables”.

El optimismo de la dirigente de Morena en el estado de Querétaro se basa en que la ciudadanía está enojada con los partidos más antiguos, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“Hay un enojo hacia los partidos tradicionales, el PRI y el PAN, de la ciudadanía, entonces creemos que vamos bien en todos los municipios y seguramente vamos a dar sorpresas”.

En una conferencia de prensa, Benítez Estrada agregó que la gente tiene entusiasmo de cambio:

“Sentimos a la gente con mucho entusiasmo de cambio, al igual que en Guanajuato que es nuestro vecino, en donde Morena pues ya está arriba del Partido Acción Nacional, con muchas posibilidades de ganar la gubernatura, entonces es como un reflejo también de lo que puede estar pasando aquí en Querétaro”.

En la elección de 2021, el partido Morena en Querétaro solo ganó la elección de la presidencia municipal de Arroyo Seco, uno de los municipios con menor población en el estado, con la profesora Ofelia del Castillo Guillén.

Este partido fue superado por el PAN en la elección de gubernatura de hace 2 años y no pudo ganar ni una sola diputación de mayoría relativa, local o federal.

El exgobernador de Querétaro (2015-2021), el panista Francisco Domínguez Servién se ufanó, al defender su gestión, de que “por primera vez en la historia democrática de Querétaro se metió zapato en el congreso local”.

Además de ganar los 15 distritos locales, el PAN obtuvo la gubernatura, las 5 diputaciones federales y 11 de los 18 ayuntamientos.

En aquel proceso electoral de 2021, el propio partido Morena en Querétaro impugnó sus candidaturas, al detectar que la mayoría eran personas externas.

El secretario de Organización del partido en Querétaro, Ángel Balderas Puga, adelantó que ahora uno de los requisitos para aspirar a una candidatura en Morena es haber pasado un curso de “formación política básica” del partido.

En la conferencia de prensa de Morena también dijeron que es posible que solo se realicen encuestas para definir sus candidaturas en los municipios con mayor población del estado, como Querétaro, San Juan del Río, El Marqués o Corregidora.

Por cuestiones técnicas, dijeron, no pueden hacerse encuestas en todos los municipios ni para las 15 diputaciones locales de mayoría en el estado.

Lo que sí tienen previsto es hacer encuestas para seleccionar las candidaturas del Senado y de las 6 diputaciones federales.