Nacional
Nacional

Hallan culpable a García Luna en Estados Unidos

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal de México en el sexenio 2006-2012.
  • Lo culpan de delitos de conspiración internacional para traficar cocaína a Estados Unidos, involucramiento en una empresa criminal y haber mentido a una agente federal de inmigración.

  • El Gobierno de México pretende recuperar activos adquiridos con recursos por 745 millones de dólares, monto que, acusan, fue extraído del erario mexicano por una red relacionada con el exsecretario de Seguridad Pública.

Iván Aldama Garnica

A Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en parte del sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, lo hallaron culpable de todos los cargos que le imputaron durante su juicio en Estados Unidos.

El periodista J. Jesús Esquivel, corresponsal de la Revista Proceso, quien ha dado cobertura al juicio en Nueva York, informó que la decisión del jurado fue unánime.

“Al ser declarado culpable de los primeros cuatro de los cinco delitos, tres por conspiración internacional para traficar cocaína a Estados Unidos y uno de involucramiento en una empresa criminal continua, García Luna en cada uno de ellos es merecedor de cadena perpetua como pena máxima o 20 años de prisión como mínima.

“Por su culpabilidad en el quinto cargo, haberle mentido a una agente federal de inmigración, el castigo va de tres a 10 años en la cárcel”, escribió el corresponsal Esquivel.

Se prevé que la sentencia al exfuncionario mexicano sea dictada el 27 de junio, en 4 meses.

El periodista que envía información a Proceso, señaló que el abogado de García Luna ha anunciado que apelarán el veredicto del jurado, compuesto por 12 personas: 6 mujeres y 6 varones.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, reaccionó al veredicto contra quien fue su secretario de Seguridad Pública:

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, fue parte de lo que afirmó en un comunicado difundido en su Twitter.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, publicó sobre el veredicto en el juicio contra García Luna:

“Demuestra que nuestra búsqueda de justicia es más fuerte que los intentos de criminales por quitar a la gente el buen gobierno que merece”, fue parte de su mensaje.

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, también emitió comentarios:

“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.

Además del juicio penal contra García Luna, funcionarios del Gobierno de México informaron haber presentado una demanda civil en Florida, Estados Unidos, contra el exsecretario de Seguridad Pública.

La intención es recuperar activos adquiridos con 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos, monto que, acusan, fue extraído del erario mexicano por una red relacionada con García Luna.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, lo expuso así:

“El gobierno mexicano presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano, con la intención de resarcir el daño generado al Estado de nuestro país. El proceso civil es independiente al juicio penal, al que está sujeto García Luna en Brooklyn, Nueva York”.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que los 745 millones de dólares son producto de 40 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México.

“Tenemos un listado de 40 contratos que se llevaron a cabo y que fueron instrumentos para la comisión de delitos de corrupción y el producto de la inmensa mayoría de estos contratos por 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos, hasta este momento. Estos recursos, producto de estos 40 contratos, que se van a dar a conocer todos, son los que están en este momento en el juicio civil de Florida”, informó Gómez Álvarez el pasado 09 de febrero durante su participación en la conferencia matutina presidencial.

Temporada de calor en Corregidora.