El cuerpo estaba boca abajo, según informó la Policía.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- La mañana de este domingo fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, en una zona cerril, al sur de la ciudad de Querétaro, aproximadamente a un kilómetro y medio del Centro Cívico, sede del gobierno municipal.
El cuerpo estaba boca abajo, según informó la Policía.
La zona donde fue hallado el cadáver –las faldas del “Cerro del Ermitaño”, en el área natural de “El Tángano”– es utilizada para caminar, correr o hacer otras actividades en bicicleta o en vehículos todo terreno.
Frente al sitio donde se ingresa a la zona cerril, hay una torre con una cámara de vigilancia de las que operan las autoridades.
A las 9:12 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Publica Municipal de Querétaro, que encabeza Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que policías se habían trasladado al lugar tras recibir un reporte a la línea de emergencias 911.
“Nuestros elementos identificaron en una zona cerril ubicada sobre Prolongación Bernardo Quintana a una persona del sexo femenino boca abajo, aparentemente sin signos vitales”.
En su mensaje, difundido en “X” (Twitter), la dependencia agregó: “Una vez que arribaron los cuerpos de emergencia al lugar, confirmaron que ya no presentaba signos vitales, por lo fue asegurada la zona y se dió parte a las autoridades investigadoras, quienes determinarán la causa de muerte”.
Colegas de la prensa, que arribaron desde temprano al lugar, compartieron que testigos habían percibido que el cuerpo tenía signos de violencia.
Los colegas también hicieron notar que las diligencias del personal pericial habían durado aproximadamente 3 horas, por lo que consideran que pudo haberse tratado de un hecho delictivo.
No obstante, las autoridades deberán informar lo que ocurrió con la mujer.
Hasta el momento la Fiscalía de Querétaro, a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández, no ha emitido algún mensaje mediante sus redes sociales oficiales.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, una de las circunstancias por las que se considera que existen razones para tipificar la privación de una mujer como feminicidio es que “el cuerpo o restos de la víctima hayan sido expuestos, depositados, enterrados o arrojados en un lugar público, paraje despoblado o exhibidos por cualquier medio”.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Querétaro, durante 2024, hubo 4 feminicidios, 5 menos que en 2023.
En el informe de violencia contra las mujeres, de la misma dependencia federal, el estado de Querétaro aparece con un registro de 24 “presuntas víctimas de homicidio doloso”, 7 más que en 2023, un incremento del 41 por ciento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.