Tras el plan integral de bacheo y repavimentación de carreteras federales al que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno invitaría a los estados y municipios, el mandatario Mauricio Kuri reportó que ya estaban trabajando.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció una inversión conjunta de casi 500 millones de pesos, del estado y de tres gobiernos municipales, para arreglar baches.
“Junto con la inversión de los municipios, vamos a tener una bolsa de casi 500 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes de las vialidades”, dijo en un mensaje en video con la titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo, y los alcaldes de Corregidora, El Marqués y Querétaro.
Kuri González detalló que su gobierno destinará cerca de 40 millones de pesos.
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dijo que su administración invertirá más de 300 millones de pesos y que habilitará una línea telefónica para que la gente reporte cuando se formen los baches.
“Nuestro compromiso es atenderlos en no más de 48 horas”.
El alcalde de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, anunció 40 millones de pesos para obras de bacheo.
Y el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, hizo mención de un monto de 147 millones de pesos.
De acuerdo con lo reportado por las autoridades, la inversión para la rehabilitación y mantenimiento de vialidades suma un total de 527 millones de pesos.
El mandatario precisó que algunas vialidades, como los libramientos surponiente y norponiente, así como la carretera 57, son responsabilidad del gobierno federal, pero agregó:
“Siempre he dicho que lo que pasa en Querétaro, le compete a Querétaro, por ello ya hablé con los titulares de algunas dependencias federales como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para poder arreglar las afectaciones, desde el gobierno del estado apoyaremos en todo lo necesario para que puedan circular por estas vías y de forma más segura, lo antes posible”.
El anuncio del mandatario ocurre después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio cuenta del inicio de un programa integral de bacheo y repavimentación de carreteras federales, al que su gobierno invitaría a los estados y municipios.
“Iniciaremos un programa integral para todo el país, de bacheo y repavimentación de las carreteras federales e invitaremos a los estados y municipios a que se sumen a este plan”, expuso en su mensaje del domingo 05 de octubre, como parte de su primer año de gestión.
El gobernador de Querétaro reportó que ya estaban trabajando en este tema.
Al referirse a vialidades estatales y municipales, Kuri González indicó que hasta ahora ha sido rehabilitada una superficie equivalente a 5 canchas de fútbol.



