En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario criticó que ese dinero no estaba sujeto a comprobación porque se le consideraba de “seguridad nacional”.
Iván Aldama Garnica
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio pasado, rebasaron el presupuesto autorizado para seguridad.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI, los homicidios dolosos incrementaron un 59 por ciento, de acuerdo con datos que frecuentemente presenta la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En 2013, el primer año del sexenio de Peña Nieto, el registro de homicidios dolosos fue de 23,063 y 5 años después, para 2018, aumentó a 36,685.
La Secretaría de Gobernación fue ocupada por Miguel Ángel Osorio Chong, quien el año pasado anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esa dependencia gubernamental, encabezada por Osorio Chong, se hizo cargo de labores de seguridad pública durante el sexenio anterior.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que Gobernación ejercía el doble o hasta el triple del monto presupuestado para seguridad y que ese dinero no estaba sujeto a comprobación.
“Autorizaban una cantidad y terminaban ejerciendo el doble, sobre todo, vean en Gobernación lo que iba a Seguridad Pública, doble o triple terminaban ejerciendo y mucho de ese presupuesto no estaba sujeto a comprobación porque se le consideraba de seguridad nacional, y ya exisitía el Instituto de la Transparencia”.
El mandatario también mostró los montos presupuestados y ejercidos por la Oficina de la Presidencia de la República desde el 2018 al 2023.
De acuerdo con las cifras exhibidas en la conferencia, en el último año de Enrique Peña Nieto presupuestaron para esa oficina 1,797 millones de pesos pero terminaron ejerciendo más del doble: 3,681 millones de pesos.
“Esto era bastante, bastante común”, señaló López Obrador.
El mandatario de México mostró la gráfica de la evolución del presupuesto y el gasto en la oficina presidencial a lo largo de su sexenio.
Expuso que ha habido una disminución y que en el año más reciente, 2023, fueron ejercidos 533 millones de pesos:
“De 533 que ejercimos en el 2023 a 3,681, ¿cuánto es el ahorro?, ¿se puede o no se puede?, es que era un exceso, el gobierno estaba ensimismado, todo el presupuesto se quedaba en el gobierno, entonces ahora es lo indispensable y todo lo demás para la gente”, afirmó al hablar de gobernar con austeridad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.