Elecciones 2021 Querétaro
Elecciones 2021 / Querétaro

Fracción de “Fuerza por México” se va con el candidato del PAN a la alcaldía

José Luis Aguilera Rico: hace unos meses en “Fuerza por México” y ahora apoya al candidato del PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero.
  • Al inicio de campañas, desde su búnker, mostraron la colocación de propaganda en decenas de vehículos.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- Una fracción de Fuerza por México decidió abiertamente apoyar al candidato del PAN y Querétaro Independiente, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Se trata del grupo encabezado por José Luis Aguilera Ortiz, cuyo hijo, José Luis Aguilera Rico, fue integrado en la fórmula del Ayuntamiento de Querétaro de Luis Bernardo Nava.

Los Aguilera, como se conoce a estos políticos, han participado en los últimos procesos electorales: en 2009 apoyaron al candidato a gobernador José Calzada; en 2015 al candidato a gobernador Francisco Domínguez y este 2021 al candidato a alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

El gobernador Francisco Domínguez no solo incluyó a José Luis Aguilera Rico en su gabinete como secretario del Trabajo, cargo por el que recibió una remuneración total por 4 millones 964 mil 818.87 pesos, desde octubre de 2015 a abril de 2019, cuando fue exhibido en un video en el que, aparentemente, reconoció haber recibido dinero de un representante sindical.

No obstante, Aguilera Rico regresó al gabinete estatal con el cargo de “responsable de la oficina de representación del Poder Ejecutivo de Querétaro en la Ciudad de México” por el que, hasta febrero, había recibido una remuneración acumulada de 1 millón 235 mil 457 pesos.

De manera adicional, el Poder Ejecutivo de Querétaro le ha pagado un total de 2 millones 498 mil 258 pesos a la “Inmobiliaria Bam Bam, S.A. de C.V.”, empresa en la que José Luis Aguilera Ortiz aparece como socio fundador con familiares.

Al inicio de la campañas a la presidencia municipal de Querétaro, desde su búnker, mostraron la colocación de propaganda en la fachada del inmueble y en decenas de vehículos.

Incluso Iván Omar Nieto Román, quien fue adversario de Luis Bernardo Nava Guerrero en la elección de 2018, por el partido “Convergencia Querétaro” –que en aquel momento dirigía José Luis Aguilera Ortiz–, ahora labora en el gobierno municipal de Querétaro, que antes de irse a hacer su campaña encabezaba el candidato del PAN, Nava Guerrero, y en donde le han pagado un total de 1 millón 603 mil 146.31 pesos.

La presencia política de los Aguilera sigue vigente y está ocasión decidieron inclinarse nuevamente por respaldar al PAN.

La fractura con el Comité Nacional del Partido “Fuerza por México” ocurrió cuando pretendían que José Luis Aguilera fuera el candidato a gobernador, pero a nivel nacional se inclinaron por Juan Carlos Martínez.

Este empresario, Juan Carlos Martínez, mantiene una postura crítica, que incluye al candidato del PAN, Mauricio Kuri Gonzalez.