Corregidora Videos
Corregidora / Videos

Explota pirotecnia en fiestas religiosas, ahora en Corregidora, Querétaro

Corregidora, Querétaro
En los últimos 5 años las explosiones de pirotecnia, en celebraciones religiosas, han dejado 9 personas fallecidas y por lo menos 76 personas lesionadas.
Pese al fuerte arraigo en sus creencias en El Pueblito, Corregidora, crece una postura diferente, que plantea: “Sí a mi fe pero sin riesgos”.
Habitantes de la colonia Las Flores, donde explotó la gruesa de cuetes, consideran que se pueden usar otras alternativas que no los pongan en riesgo en las fiestas religiosas de El Pueblito.
Explota pirotecnia en fiestas religiosas, ahora en Corregidora, Querétaro
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, acudió a la misa de exequias de Ramón Ramírez Ortiz, integrante de la Corporación del Gran Capitán y Gran Turco de Nuestra Señora de El Pueblito, que falleció por la explosión de pirotecnia. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Corregidora, Qro.- Integrantes del Ayuntamiento de Corregidora y hasta de la propia administración municipal que encabeza el panista Roberto Sosa Pichardo, tienen participación en actividades de la organización religiosa relacionada con la explosión de pirotecnia que hasta ahora, ha derivado en el fallecimiento de una persona.

Sin embargo, ante esa tragedia, en la que no se tenían los permisos relacionados con la pirotecnia, según Protección Civil municipal, ha prevalecido el silencio y las evasivas de esas personas servidoras públicas, incluido el alcalde.

En el inmueble de la colonia Las Flores, donde resguardaban una imagen de la Virgen de El Pueblito, la explosión de 144 cuetes alcanzó a Uriel Perea Vázquez, una de las personas heridas de gravedad, quien es hermano de la regidora Andrea Perea Vázquez.

Pese a integrar la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento de Corregidora, la regidora Perea se negó a hablar:

“No tengo comentarios”, reiteraba la también expresidenta del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), al plantearle la posibilidad de entrevistarla sobre el asunto.

Sus compañeras del grupo del PAN en el Ayuntamiento, María Esther García Aguilar y Alicia Hernández Campos, que participan en actividades de la “Corporación del Gran Capitán y Gran Turco de Nuestra Señora de El Pueblito”, también evadieron las preguntas de este medio.

Aunque la regidora María Esther García Aguilar, aclaró que la noche de la explosión de pirotecnia no había participado, cuando se le preguntó de la falta de permisos de pirotecnia atajó: “No sé nada de ese tema”.

Ella y su compañera Alicia Hernández Campos apresuraron el paso y abordaron una camioneta, sin darse el tiempo de aclarar las dudas sobre la explosión.

Aunque públicamente el grupo religioso “Corporación del Gran Capitán y Gran Turco de Nuestra Señora de El Pueblito”, afirmó que la explosión fue a causa de un tanque de gas, el propio director de Protección Civil informó que el estallido tuvo que ver con una gruesa (144 cuetes) y que no tenían el permiso.

“Esto no se puede ocultar, sabemos cuál es el tema, pero el tratar de desviar el tema de la atención para disminuir la situación de la pirotecnia, yo creo que eso es un tema de conciencia nada más”, les dijo Omar García Aguilar, el funcionario municipal encargado de Protección Civil, en una reunión, tres días después de la tragedia, a integrantes de corporaciones religiosas.

En esa reunión, convocada con urgencia por las autoridades, el director de la Policía Municipal de Corregidora, relató que el día de la explosión había encontrado “gente muy tomada” y recordó:

“Queremos llevarnos gente que va causando problemas durante la peregrinación, tronando cuetes y van tomados, nos los queremos llevar al Juzgado Cívico y la misma corporación los ayuda y los defiende, ¿no?, o le hablan a autoridades del municipio para que le echen la mano y que los suelte”.

Un integrante de una de las corporaciones incluso dio cuenta de lo fácil que es para gente que viene de fuera, conseguir cuetes, aun cuando se encuentre alcoholizada.

“Gente que viene de otros lados,’Oye, vamos a El Pueblito, al fin que hay cuetes, hay mañanitas, hay vino’ y llegan y van con los que venden, es una manera de que también ellos ganen, algún, eh, ingreso extra, ¿no?, van con el que vende los cuetes, con el que lo tiene almacenado, ‘véndeme una docena de cuetes, al fin que ando con los de la Mayordomía o los del Divino Salvador, echando cuetes’ y ahí traigo el alcohol encima”.

En esa misma reunión, la secretaria de Gobierno, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, dijo que había 100 gruesas de pirotecnia, como la que había explotado, almacenadas en El Pueblito.

“Díganme ¿qué hacemos con esa pirotecnia?, porque con este calor y esa cantidad, en cualquier ratito puede suceder una tragedia tremenda, es una bomba lo que tiene El Pueblito”.

Esa cifra la puntualizó el director de Asuntos Religiosos, José Arturo de Santiago Ibarra: “Hoy por hoy, hay más de cien gruesas en El Pueblito y literal, es una bomba de tiempo”.

Sin embargo, un día después de esa reunión la secretaria de Gobierno, la funcionaria que el alcalde instruyó que informara, al excusarse de atender a este medio, aseguró que no tenían detectada ni una gruesa.

Y a los propios integrantes de corporaciones religiosas, un día antes, les adelantó que no prohibirán la pirotecnia.

Ante la tragedia, habitantes de la colonia Las Flores, donde explotó la gruesa de cuetes, consideran que se pueden usar otras alternativas además de la pirotecnia.

Esa postura coincide con la del propio expresidente del PAN en Corregidora, Omar Herrera Maya, “Nuestra fe sin riesgo”.

Pero el propio párroco de El Pueblito, Jaime Gutiérrez Jiménez, se pronunció por respetar las tradiciones y sobre el tema de los cuetes, aunque reconoció que le molestan por el ruido que causan, dijo que él había encontrado cómo resolver el problema:

“¿Qué es lo que estoy haciendo?, ahorita estoy construyendo la casa de sacerdotes antiruidos, si me molestan los ruidos, okey, el problema es el ruido, pongo manos a la obra, pero no ataco a las personas”.

En los 5 años más recientes, han fallecido 9 personas y al menos otras 76 han resultado lesionadas por explosiones de pirotecnia en fiestas religiosas de Querétaro.

Mira más detalles sobre esta historia de interés público, en el siguiente video:

Advertencia: Algunas imágenes de este video, aunque fueron censuradas, pueden resultar perturbadoras para algunas personas. Se incluyeron para generar conciencia sobre el riesgo de usar pirotecnia en las fiestas religiosas.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril