Querétaro
Querétaro

Expide gobernador declaratoria de emergencia por temporada de estiaje en Querétaro

Emergencia por sequía en Querétaro
Con esta declaratoria, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en colaboración con otras autoridades estatales y municipales, así como con entes privados y concesionarios de servicios públicos de agua, está obligada a garantizar el derecho humano al agua “en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Declaran emergencia en Querétaro por la temporada de estiaje
Foto: Archivo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Redacción

Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, expidió una declaratoria de emergencia por la temporada de estiaje provocada por los niveles de sequía registrados en la entidad.

Durante este año, los 18 municipios de la entidad han sido catalogados con algún nivel de sequía, ya sea “severa”, “extrema” o “excepcional”.

Justamente en los considerandos de la declaratoria, publicada en el periódico oficial del estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, se da cuenta de que al 30 de abril “todo el territorio del Estado de Querétaro conformado por sus 18 (dieciocho) municipios se encuentra con algún grado de sequía”.

Hasta esa fecha, el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habían establecido que el 75 por ciento del estado de Querétaro estaba en “sequía excepcional” (D4); 24.2 por ciento en “sequía extrema” (D3); y el 0.8 por ciento restante en “sequía severa” (D2).

De manera adicional, en el documento se reporta un nivel “histórico” del 12 por ciento en el almacenamiento de “los volúmenes de agua producidos en las fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales del recurso hídrico en el Estado de Querétaro”, validado a inicios del mes pasado.

“Se declara en emergencia el Estado de Querétaro, a causa de la temporada de estiaje generada por la sequía severa, extrema y excepcional existente en la entidad federativa, en el año 2024”, dice el artículo 1 de la publicación realizada el pasado viernes 10 de mayo.

En los considerandos de la publicación, puede leerse que la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Federal había comunicado el pasado 03 de abril de 2024, a varios gobiernos estatales, entre ellos el de Querétaro, el exhorto a emitir “declaratoria de emergencia ante la sequía” e implementar acciones tendientes a mitigar los efectos de este fenómeno climático.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó el 26 de abril de 2024, la emisión de la declaratoria en Querétaro.

Con esta declaratoria, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en colaboración con otras autoridades estatales y municipales, así como con entes privados y concesionarios de servicios públicos de agua, está obligada a garantizar el derecho humano al agua “en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Para lo anterior deberá realizar una campaña de difusión masiva acerca del ahorro y cuidado del agua; distribuir carros cisterna en las zonas de los municipios más afectadas por la temporada de estiaje (aunque no se precisan cuáles municipios); identificar las zonas que tendrán mayores complicaciones para poder hacer llegar el agua, según la declaratoria firmada por el gobernador Kuri González.

El tercer artículo de los 4, que contiene la declaratoria, señala que la CEA ejercerá “los recursos públicos conforme a la viabilidad financiera y las autorizaciones con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2024”, pero no se detalla el monto de esos recursos.