Elecciones 2024 Querétaro
Elecciones 2024 / Querétaro

Exigen respeto a su voto libre en las próximas elecciones

Convocan a la "Marcha por nuestra democracia"
“Hoy vemos signos sumamente preocupantes para nuestro futuro”, desde violaciones recurrentes a la legislación electoral hasta intervención del crimen en los procesos electorales, dijo una integrante de las organizaciones que participan en el movimiento denominado “Marea Rosa”, quienes convocan a marchar en Querétaro para “defender la democracia”.
Exigen respeto a su voto libre para las próximas elecciones
La imagen que difunde el “Frente Cívico Querétaro” para convocar a la movilización.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Con las exigencias de “nuestra democracia no se toca”, “nuestras elecciones no se tocan” y respeto a su voto libre, integrantes de organizaciones convocan a la “Marcha en defensa de la democracia” en Querétaro.

Consideran que actualmente hay signos que ponen en riesgo la garantía de elecciones democráticas.

“Hoy vemos signos sumamente preocupantes para nuestro futuro: violaciones recurrentes a la legislación electoral, en particular a los límites y gastos de campaña, atentados contra las libertades de prensa y de expresión, interferencia de servidores públicos en los procesos electorales, intentos de captura de los órganos electorales, compra del voto, violencia política, intervención del crimen en los procesos electorales”, señaló Mirella Villanueva Herrera de la organización “Poder Ciudadano”.

“Queremos que nuestro voto libre valga y se haga valer”, agregó.

Ella expuso que hay un “nido” de organizaciones que convocan a la movilización, las cuales a su vez forman parte de un movimiento, que dijo es integrado por ciudadanas y ciudadanos, denominado “Marea Rosa”, que en noviembre de 2022 salió a las calles en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) para protestar contra la reforma electoral que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de las organizaciones “Poder Ciudadano”, “Frente Cívico Nacional”, “Sociedad Civil”, “Sí por México”, “Une México” y “Unidos por México”.

“Los ciudadanos libres hemos alzado la voz para defender al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora lo hacemos en defensa de nuestra democracia”.

En el caso del estado de Querétaro, dijo Villanueva Herrera, participan agrupaciones como “Ciudadanía en Democracia Participactiva”, “México Libre Querétaro”, “Sigamos por México”, “Misión Rescate México”, “Uniendo Caminos”, “Equipo Nacional Civil”, “Coalición Red y Familia”, “Ahora”, “México en Todos”, “Acciones por México”, “México Unido”, “Observatorio Ciudadano” o “Quinientocracia”.

Manifestaron que las organizaciones que convocan no son “partidistas” y que a la marcha pueden sumarse candidatas y candidatos de partidos políticos pero en calidad de “ciudadanos”.

Justamente la aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo la semana pasada que estaba valorando su participación como “ciudadana” en la marcha de la Ciudad de México, en la que está previsto que el orador principal sea el expresidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“No es para apoyar a ningún partido”, dijo uno de los representantes en la rueda de prensa.

“No tiene nada que ver ni con candidatos ni con partidos”, agregó.

En la mesa estaba también Gustavo Bárcenas Reyes, quien fue candidato en 2015 a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que actualmente está aliado al PRI y al PAN y que arropa a la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Las personas que convocan dijeron que la marcha será “ordenada, pacífica y respetuosa”.

Están llamando a participar este próximo domingo 18 de febrero a las 10 de la mañana.

El punto de partida, según dijeron, el exterior de la Alameda “Hidalgo”, a un costado de la avenida Zaragoza, en el centro de Querétaro.

Tienen previsto caminar en la calle Corregidora y llegar a la Plaza de Armas de la ciudad.