Querétaro
Querétaro

Exigen mejorar tramos del Libramiento Sur-Poniente

La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
  • “Con pocas horas de diferencia, fueron asesinados dos ciclistas que estaban circulando en el Libramiento Sur-Poniente”, señala la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Ante hechos distintos en los que perdieron la vida dos ciclistas que circulaban por el Libramiento Sur Poniente, la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) exigió a las autoridades que mejoren la infraestructura de esa vía.

“… exigimos a la SCT y a los Gobiernos estatales de Queretaro y Guanajuato que atiendan estos tramos, coloquen iluminación suficiente para seguridad de todos, banquetas en ambos lados, señalética vertical de control de velocidad y de precaución, zona de ciclistas y peatones y todas aquellas medidas que garanticen un camino seguro para la movilidad activa”.

La UCIQ señaló lo riesgoso que es transitar en dicha vialidad, sobre todo para quienes se desplazan en bicicleta o a pie:

“… los acotamientos no cuentan con mantenimiento, ni señalización, tienen una evidente carencia de señalética e iluminación lo que ha generado un ambiente hostil y poco propicio para la circulación de peatones y ciclistas”.

El primer hecho fue reportado la noche del viernes: un ciclista arrollado cerca del entronque del Libramiento Sur Poniente y la carretera a Tlacote.

El segundo hecho ocurrió este lunes: otro ciclista, adulto mayor, fue impactado por un vehículo de transporte de personal.

“Con pocas horas de diferencia, fueron asesinados dos ciclistas que estaban circulando en el Libramiento Sur-Poniente, ejerciendo su derecho a la movilidad en una zona con gran afluencia de vehículos motorizados”.

La UCIQ señaló que la muerte de ambos ciclistas “no se puede justificar”:

“… aun cuando sea posible que debido a su nivel socio-económico no tuvieran equipadas sus bicicletas con luces o ropa reflejante, etc.”.

“No más ciudades y vialidades solo para los coches”, finaliza su comunicado la UCIQ.