La fotografía del funcionario estatal con su reloj de lujo fue difundida el pasado 27 de noviembre desde la cuenta oficial de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, debido a la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas ante el Congreso local.
Iván Aldama Garnica
El subsecretario de Finanzas del estado de Guerrero, una de las entidades con mayor pobreza en el país, fue exhibido por portar un reloj de un valor de 1.1 millones de pesos.
La fotografía del funcionario estatal con su reloj de lujo fue difundida el pasado 27 de noviembre desde la cuenta oficial de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero, debido a la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas ante el Congreso local.
Fue así que diversos medios de comunicación identificaron que Ricardo Salinas Méndez portaba un reloj de la marca italiana Panerai, modelo Submersible S Brabus Carbotech, con precio de 52 mil euros.
Según el Banco de México, el Euro se cotiza a 21.4633 pesos.
Al hacer la conversión de euros a pesos mexicanos resulta un monto de 1 millón 116 mil 091.60 pesos.
El sueldo neto del funcionario Salinas Méndez es de 43 mil 393.52 pesos, de acuerdo con información que transparenta la Secretaría de Finanzas y Administración del estado de Guerrero.
Es decir que para poder comprar el reloj, habría que tenido que ahorrar su sueldo neto de manera íntegra durante poco más de 25 meses.
Salinas Méndez es subsecretario desde el 15 de octubre de 2021.
De acuerdo con su declaración patrimonial de 2023, la más reciente disponible al público, el funcionario estatal reportó ingresos netos que ascienden a un total de 660,297 pesos mexicanos.
También declaró no tener participación en empresas ni inversiones, ni recibir beneficios privados.
En el estado de Guerrero gobierna el Partido Morena con Evelyn Salgado Pineda.
El Partido Morena tiene entre sus principios la “austeridad republicana”.
De acuerdo con datos que difunde el gobierno federal, en 2020, el 30.6% de la población del estado de Guerrero se encontraba en situación de pobreza “moderada”, es decir 1 millón 083 mil 449 personas, tomando en cuenta el dato de población del Censo de ese año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 44.8% (1 millón 586 mil 226 personas), mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 3.62% (128 mil 172 personas)”.
En el decálogo para autoridades emanadas de Morena, que ha presentado de manera reciente la nueva dirigente nacional de ese partido político, Luisa María Alcalde Luján, está el imperativo de ejercer el poder con humildad. “No hay espacio para banalidades”.
En julio pasado, el diario Reforma publicó que el entonces dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, presumía un reloj de la misma marca italiana, pero el costo era de 120 mil pesos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.