Alrededor de 14 mil personas de la Comunidad LGBTIQ+ marcharon por calles de la ciudad capital para expresar su orgullo, reivindicar sus derechos y exigir justicia.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Unas 14 mil personas de la comunidad LGBTIQ+ marcharon por calles del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro para manifestar su orgullo, reivindicar sus derechos y para exigir justicia.
Se trató de la “Octava Marcha del Orgullo y la Dignidad LGBT+” en la capital queretana:
“¡Este movimiento es Querétaro diverso!”; “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, “¡Querétaro siempre gay!”; “¡Todas las personas, todos los derechos!”, fueron algunas de sus consignas.
En esta ocasión, un contingente de personas sordas de la comunidad LGBTIQ+ marchó delante del contingente que cubría calles de la ciudad.
También avanzó en su silla de ruedas, Ana Yolanda López Domínguez, activista y quien lidera “Pan Q Ayuda”, una cooperativa en la que trabajan personas con discapacidad.
Josué Quino Andrade, del comité organizador de la marcha, dijo que esta ha sido la movilización más numerosa de las 8 que han realizado.
“Igual y con emoción decimos quince (mil personas) (…) creo que es un movimiento natural porque se va gestando y se va corriendo la voz y entonces la gente sabe que sí es un evento de alegría, de diversión y que hay un evento familiar, donde no pasa nada si vienen chavitos, adolescentes, jóvenes”.
Partieron del Mirador de Los Arcos, avanzaron por la Calle Independencia, luego por Manuel Acuña, Zaragoza, Corregidora, tomaron Universidad y regresaron al primer cuadro de la ciudad por la calle Juárez, siguieron por 16 de Septiembre y finalmente llegaron al Jardín Guerrero.
“¡Esos mirones, también son maricones!”, “¡Buga consciente, se une al contingente!”, “¡No somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien!”, gritaba el numeroso contingente durante su recorrido.
Al término de la marcha, los pronunciamientos y de las manifestaciones artísticas, en el Jardín Guerrero, este reportero preguntó a elementos de Protección Civil el número de participantes, pero dijeron que del Centro de Mando no les habían hecho llegar esa información.
“Nosotras no tenemos orgullo, ¡nosotras tenemos rabia!”
Al término de la movilización, hubo un espacio para distintas manifestaciones artísticas y pronunciamientos.
Josué Quino Andrade expuso que estas expresiones son para celebrar los logros que la comunidad ha alcanzado durante años de trabajo, pero también para exigir lo que aún falta por conquistar.
En este sentido, promovieron la recolección de firmas para impulsar la discusión y aprobación de la “Ley de Identidad de Género” en Querétaro, una iniciativa que está “congelada” o a la que no le han dado trámite tras su presentación hace un año en el Congreso, donde el Partido Acción Nacional tiene la gran mayoría.
Un grupo de personas transgénero subió al escenario para pedir empatía y apoyo, ante los crímenes y la discriminación que sufre su comunidad.
Dijeron que en lo va del año, iban 30 asesinatos en el país de personas trans.
“Nosotras no tenemos orgullo, ¡nosotras tenemos rabia, tenemos coraje, porque nos están matando!”, exclamó una de las personas trans que tomó la palabra.
Expusieron las dificultades a la que se enfrentan en Querétaro, un estado que no reconoce la identidad trans y por lo tanto no pueden tramitar documentos que les permitan acceder a derechos como la salud, la educación, el trabajo o la seguridad social.
“¡Al gobierno le valemos un carajo!”, consideró otras de las personas trans.
En tanto, el colectivo “Así soy yo Querétaro”, de gays y travestis, expuso que se dedican a realizar labor social: colectas de ropa, entrega de comida a personas en situación de calle y en hospitales o de juguetes el “Día de Reyes”.
“Allá afuera, la gente que nos señala, también que hable de esto de nosotros, no nada más como ‘jotos’, ‘que la promiscuidad’, no, también hay que hacer algo por la comunidad”.
En cuanto a las expresiones artísticas, “Barbacius” y “Renowey”, interpretaron “Gracias a la Vida” de Violeta Parra.
También hubo una exhibición de Pole Dance y otras presentaciones musicales, de baile y hasta de stand up.
En el acto anunciaron otras movilizaciones en Querétaro, la de las personas trans y la “Marcha lencha”, un término con el que se refieren a las lesbianas, pero la marcha incluye a mujeres trans, personas no binarias, cisgénero o transgénero.
Josué Quino Andrade dijo que el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, se ha comprometido a tener al menos una reunión cada mes con la Comunidad LGBT queretana para revisar sus demandas.
“Tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, y él nos dijo: ‘abramos un espacio de discusión, entre ustedes y nosotros, y vamos a hacerlos mensualmente’ (…) vamos a platicar ahorita la metodología, de qué manera lo vamos a hacer y a partir de ahí, las llevaremos mes con mes”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.