El gobernador de Querétaro compartió información sobre lo ocurrido este día en una escuela primaria pública rural en El Marqués, donde un estudiante perdió la vida.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El gobernador Mauricio Kuri González compartió información de lo ocurrido este día en una escuela primaria pública rural en el municipio de El Marqués, donde un estudiante perdió la vida.
Según la información que ha sido difundida, el hecho ocurrió al interior de un aula, en plena clase.
“La poca información que tengo porque lo está manejando la Fiscalía, pues es que estaban jugando con una pistola hechiza, como si fuera una pluma y que eso fue lo que ocasionó la muerte del niño”, dijo el mandatario estatal.
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), a cargo de Raúl Iturralde Olvera, informó en un comunicado que en la escuela ubicada en la comunidad de San Isidro Miranda, al sur de la ciudad, “se activaron los protocolos y se llamó al número de emergencias 9-1-1 para su atención inmediata, ocurriendo el lamentable fallecimiento”.
“La Usebeq, a través del departamento de Valores y Promoción Social, continuará brindando el acompañamiento a las y los involucrados en este lamentable suceso”, añadieron en su comunicado número 126/23.
El gobernador Mauricio Kuri llamó a los padres de familia a que “chequemos qué llevan nuestros hijos a la escuela y hay que estar muy al pendiente”.
En febrero del año pasado, al hablar de la posibilidad de implementar el “operativo mochila” en escuelas de educación básica en Querétaro –luego de que un estudiante se causó daño con un arma de fuego que había introducido a su escuela, en Iztapalapa, en la Ciudad de México–, el titular de la Usebeq, Raúl Iturralde Olvera expresó:
“Es muy lamentable que un niño, un jovencito se cause un daño accidentalmente por haber tenido acceso a un arma de fuego”.
Iturralde dijo en aquel momento que los “comités escolares” de cada centro educativo, conformados por padres de familia y profesores, eran los que debían determinar procedimientos a seguir para evitar que estudiantes ingresaran armas u otros objetos prohibidos.
Apenas en septiembre pasado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués difundió que integrantes del “Grupo Táctico K9” habían realizado una exhibición canina, en la escuela primaria “Miquel Hidalgo” de San Isidro Miranda, como parte de la promoción y el fomento de “la cultura de la paz y la legalidad”.
En octubre, la diputada del PAN, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, publicó que estaba “escuchando y atendiendo las inquietudes” del comité de padres de familia de la escuela en la que hoy ocurrieron los hechos.
“Juntos construimos un mejor futuro educativo para nuestras niñas y niños”, finalizó su mensaje.
Hoy la legisladora que representa al municipio de El Marqués y que preside la “Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda”, no se ha pronunciado respecto de lo sucedido, al menos de manera pública.
En junio de 2022, causó conmoción que estudiantes de la secundaria pública en El Salitre, al norte de la ciudad de Querétaro, prendieron fuego a Juan, su compañero de clase, lo que le causó quemaduras de segundo y tercer grado.
Este y otros hechos de violencia ocurridos en ese año, como el del “5M” en el estadio “Corregidora”, derivaron en que la autoridad queretana lanzara la estrategia “Sociedad de Respeto, Somos Querétaro”, para promover la paz y la tranquilidad.
Según el gobernador Mauricio Kuri se trataba de “el primer programa integral de todo el país para poder reforzar valores, fortalecer la familia, reparar comunidades rotas, generar lazos de solidaridad, empatía y restituir el sentido de pertenencia, convocando a la reconciliación y la unidad de toda la sociedad”.
Pero ahora un menor de edad pudo entrar a una escuela pública con un arma.
La Fiscalía de Querétaro aún no emite información de lo sucedido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.