Querétaro

Enfermeras se amparan para obtener insumos y equipo de protección contra el Covid-19 en Querétaro

Foto: Especial.

Redacción

Querétaro, Qro.- 14 enfermeras de Querétaro decidieron tramitar un amparo ante un juez de distrito federal, para obligar a las autoridades sanitarias locales a que les proporcionen insumos y equipo de protección ante la Covid-19.

“Llegamos al momento del amparo al ver un abandono total hacia el personal de salud, no nada más para el personal médico”, expuso la enfermera Ángeles Hernández Morán, que labora en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”.

Desde hace un mes, la enfermera Hernández Morán y otras trabajadoras de dicho hospital, ubicado al sur de la ciudad capital, demandaron insumos y equipo para protegerse al secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, y al director, Manuel Alcocer Alcocer.

El encuentro con los funcionarios, ocurrido el pasado 22 de marzo, fue grabado en un video que fue difundido en redes sociales.

“Y no tenemos la seguridad como trabajadores. ¿Dónde están los guantes?, ¿dónde están los equipos?, ¿dónde están las mascarillas?”, cuestionó al secretario la enfermera Luz Elena Hernández Rodríguez, quien expuso la preocupación del personal ante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

En su defensa, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, señaló que el Gobierno Federal “ni se ha parado”, pese a que el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer es de ámbito estatal.

“A ver, a ver, hay que entender, todo esto lo está metiendo Gobierno Estatal, Gobierno Federal ni se ha parado, también hay que entender eso. Todo esto, si semos (sic) muy así, le tocaría a Gobierno Federal”, aseguró el secretario de Salud.

La enfermera Hernández Rodríguez replicó que la falta de insumos no es nueva en ese hospital y que no solamente se ha presentado durante la emergencia sanitaria por la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, recién descubierto.

“Lo que quiero que entienda es que, por ejemplo, toda la vida hemos estado así, no se trata de contingencias, no se trata de ninguna epidemia, se trata de que hemos estado así todo el tiempo con usted”.

El secretario Ramírez Argüello les prometió que el equipo y los insumos llegarían en 3 semanas: “Estamos preparando, esto va a llegar en 3 semanas, pero tenemos que prepararnos antes y en eso estamos”, les aseguró.

6 días después, personal de la Secretaría de Salud de Querétaro difundió un video del funcionario, quien fue grabado en un almacén con decenas de cajas, afirmando que habían adquirido insumos.

“La Secretaría de Salud a mi cargo adquirió de forma inmediata insumos para equipar a nuestros profesionales de la salud en el estado”.

Pero el 21 de abril, las mismas enfermeras que encararon al secretario de Salud acusaron que no han recibido los insumos y el equipo prometidos.

“Él se comprometió de que en tres semanas nos iba a proveer de todo el material, mi mascarilla es comprada, mi careta es donada, entonces a mí no me han dotado de nada yo sigo hasta en la misma fecha, hasta ahorita sin tener estos insumos”, lamentó la enfermera Luz Elena Hernández Rodríguez.

Mientras que su colega, Ángeles Hernández Morán señaló: “Da enojo, da frustración, porque entonces a dónde se está yendo ese material, porque al hospital, a los hospitales, al menos en el del Niño y la Mujer, que es en donde yo estoy, no no han bajado ese recurso”.

Esta enfermera denunció que les repartieron una mascarilla N95, pero con la advertencia de que tenían que lavarla para reutilizarla, así como un par de googles con orificios que, dijo, no le sirven.

“Lo único que dieron fueron unos googles de plástico que tienen orificios, que para usarlos en este momento no nos sirven, y dieron una mascarilla N95 que, la verdad, que en un principio quien la estaba repartiendo dijo que la podíamos reutilizar, lavándola”.

No solo eso, el primero de abril, por un acuerdo del secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, fue establecido que el Hospital del Niño y la Mujer atendería a menores de edad con Covid-19, aunque la enfermera Hernández Morán dijo que también están atendiendo a mujeres embarazadas.

Si bien, ellas no están en contacto directo con los pacientes, al no contar con equipo de protección temen contagiarse por laborar en el mismo sitio.

Las enfermeras que tramitaron el amparo demandaron diálogo con el gobernador Francisco Domínguez y pidieron hacer equipo.

“El gobernador no se ha dirigido hacia nosotros de verdad, de frente, cuando él va lleva su comitiva, lleva sus guardaespaldas y no permite que se le acerque nadie”, acusó la enfermera Luz Elena.

“Más allá de que ellos se sientan agredidos, debemos de formar un equipo, porque los primeros expuestos somos nosotros”, consideró su colega Ángeles.

Este jueves trascendió que el gobierno de Querétaro intensificó la entrega de insumos.

Sin embargo, más personal de salud en Querétaro ha decidido ampararse.


ACUSAN UN BROTE
DE 20 INFECTADOS

El mandatario Francisco Domínguez Servién proclama, en videos, que ante el Covid-19 su gobierno se ha adelantado a las medidas del Gobierno Federal y que va “siempre un paso adelante”.

Sin embargo, la médica urgencióloga Noemí Juárez Olvera acusó que esta anticipación no advirtió asuntos esenciales como la capacitación y el cumplimiento de protocolos.

Juárez Olvera, quien trabaja en el Hospital General de Querétaro, el cual fue reconvertido para recibir exclusivamente a pacientes con Covid-19, narró que comenzaron a recibir personas con la enfermedad, pero sin estar preparados y sin seguir protocolos.

“Empezaron a llegar pacientes Covid, todavía no había ni siquiera sanitización, equipo, nada. Recibían ellas los pacientes sin equipo, los pacientes pasaban ahí por admisión”.

Las autoridades presumieron que Querétaro fue “pionero” a nivel nacional en concluir la reconversión de hospitales.

“El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, realizó un recorrido por el albergue del Hospital General de Querétaro y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, espacios que se habilitarán para atención médica, con lo cual Querétaro es pionero en reconvertir sus instalaciones hospitalarias y garantizar la atención oportuna de los casos de COVID-19 que necesiten hospitalización”, se lee en el boletín de prensa del pasado 24 de marzo, enviado a los medios de comunicación.

Sin embargo, la médica Noemí insistió en la preparación y atribuyó a la falta de capacitación que ahora un total de 20 trabajadoras y trabajadores del Hospital General hayan resultado infectados, lo cual, dijo, está siendo ocultado por las autoridades.

“Empezamos a sacar más o menos cuentas y dieron como veinte, obviamente nadie va a querer decir nada, están ocultando las cosas y pues eso hasta se podría manejar como hasta un brote”.

A diferencia de lo que ocurre en el Hospital del Niño y la Mujer en donde atienden a pacientes con Covid-19, en el Hospital General todo el personal recibe equipo, pero la médica Juárez Olvera insistió en que hace falta capacitar y vigilar que el personal cumpla los protocolos para evitar el contagio.

“No vieron lo más básico: la capacitación. El personal de intendencia entra y a veces ni siquiera trae las botas cuando entran con los aislados de urgencias. Un paciente que teníamos en aislado pidió un pato para orinar y entra ahí uno de intendencia a dárselo sin equipo. Esos pequeños detalles son yo creo los que nos están llevando a que nos estemos contagiando”, lamentó.

La enfermera Luz Elena Hernández dijo que una de sus compañeras no se pudo amparar porque se infectó y está muy grave en el Hospital General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *