Elecciones 2021 Querétaro

Encuesta de la UAQ da 39.9% a Kuri del PAN y 17.3% a Celia de Morena

  • Si bien, un 30% no reveló su preferencia electoral, en la UAQ consideran que la tendencia no cambiará.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Este miércoles 02 de junio la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó los resultados de una encuesta que da ventaja de 22.6 puntos al candidato del PAN, Mauricio Kuri González, sobre la candidata de Morena, Celia Maya García, que ubican como la más cercana de sus contendientes.

La preferencia por Kuri –en la encuesta de la UAQ, que explicaron consistió en 684 cuestionarios cara a cara, con un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 3.5 por ciento– la ubican en un 39.9 por ciento contra un 17.3 de la candidata Celia Maya.

La académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Martha Gloria Morales Garza, señaló que en la encuesta hubo un grupo del 30 por ciento, el cual no reveló su preferencia electoral.

Sin embargo, consideró que aun cuando la mitad votara a favor de Celia Maya, no alcanzaría para “cambiar la tendencia general” a favor del candidato del PAN.

“No creo que alcance, según estos datos, como para cambiar la tendencia general, que sería a favor de Acción Nacional”.

En 2009, en la elección para la gubernatura de Querétaro, la mayoría de las encuestas daban como ganador al candidato del PAN, Manuel González Valle, incluso el Diario de Querétaro difundió que el triunfo sería de “2 a 1”.

Pero quien terminó ganando fue el priista José Eduardo Calzada Rovirosa con una diferencia del 5%.

El contraste de las encuestas y los resultados de las elecciones también se tuvo en el 2015, cuando la mayoría decía que el mandatario sería el priista Roberto Loyola Vera con 1, 6, 8 ó 12 puntos de diferencia a su favor.

No obstante, como en 2009, el ganador no fue el candidato por que el que se inclinaban las encuestas, sino el panista Francisco Domínguez Servién, el actual gobernador, con 6.9% de votos de diferencia.

En este sentido, la candidata a gobernadora por Morena, Celia Maya García, consideró que las encuestas no son confiables en Querétaro y recordó que–además de los casos de Manuel González Valle y José Eduardo Calzada Rovirosa, así como de Roberto Loyola Vera y Francisco Domínguez Servién– lo mismo ocurrió en las elecciones de 1997 donde sugerían que el ganador sería el priista Fernando Ortiz Arana sobre Ignacio Loyola Vera del PAN, al igual que en 2003, donde otra vez el triunfador sería Ortiz Arana del PRI y no Francisco Garrido Patrón del PAN.

“No son confiables, porque tú ya señalaste dos ejemplos muy importantes, pero yo puedo recordar que en los gobiernos anteriores también había ocurrido lo mismo, con Fernando Ortiz Arana, tanto contra Loyola como contra Francisco Garrido ocurrió lo mismo, todo mundo decía que iba a ganar Fernando y no ganó en las dos ocasiones seguidas. Mira, yo creo que la gran encuesta se hace el seis de junio, no hay otra, y la más certera, yo creo, es la que tenemos los candidatos que sí palpas lo que la gente te dice, claro, si no te engañas”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de la UAQ de este 2021, el peor escenario para el candidato del PAN, Mauricio Kuri González, sería obtener una preferencia del 36.4 por ciento, mientras que el mejor para la candidata de Morena, Celia Maya, sería de 20.9 por ciento, es decir en el peor de los casos el abanderado del PAN ganaría por 15.5%, según la encuesta de la UAQ.

En cuanto a las elecciones, la académica de la UAQ, Martha Gloria Morales Garza, expresó que “los queretanos siempre dan sorpresas”, no obstante, fue puntual en señalar que la tendencia general está a favor del candidato Mauricio Kuri.

“No se alteran los resultados, se agranda o se acorta el margen de victoria”, dijo.

La mayoría de las encuestas, en este proceso electoral, dan como ganador al abanderado del partido en el gobierno, Mauricio Kuri González, con ventaja considerable, como ocurrió en las 4 elecciones anteriores, mismas donde resultó ganador el candidato que las encuestas colocaban en el segundo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *