Querétaro
Querétaro

Encuentran a mujer suspendida del cuello dentro del “Centro de Readaptación Social” de Querétaro

Reinserción Social Femenil Querétaro.
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro inició de oficio la queja número DDH/QO/7/2024.
Encuentran a mujer suspendida del cuello dentro del Centro de Readaptación Social de Querétaro
Foto: Imagen de archivo tomada de un video difundido por autoridades penitenciarias en marzo de 2018.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Tres días después de haber sido vinculada a proceso con prisión preventiva justificada, una mujer fue hallada muerta al interior del Centro de Readaptación Social Femenil de Querétaro.

Una versión que ha sido difundida de manera pública, da cuenta de que la mujer fue “asesinada a golpes y con otros objetos” por otras internas.

Sin embargo, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, cuyo titular es Gustavo López Acosta, informó que la reclusa había sido encontrada “suspendida del cuello dentro de su estancia”.

“De forma inmediata, personal de custodia activó los protocolos correspondientes trasladándola al Hospital General; sin embargo, al arribar, los médicos de urgencias declararon que no presentaba signos vitales”.

En su comunicado, la Comisión que encabeza López Acosta no ofreció más detalles de cómo la mujer pudo haber atentado contra su propia vida o los medios que utilizó para ello.

En 2017, fue presumido por el gobierno de Querétaro que el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil había cumplido “al cien por ciento con los estándares internacionales de calidad” y que obtendría una certificación internacional de la “Asociación de Certificación de Prisiones” (ACA) de la Embajada de Estados Unidos.

“Esto nos habla de que a nivel internacional, estas instalaciones, este centro, tiene una buena cultura para las personas privadas de su libertad y no solamente con respecto a los estándares civiles, sino que también las prepara para su reinserción en la sociedad, en un entorno humano, humanitario”, aseguraba el auditor de la Asociación de Certificación de Prisiones, William M. Powers.

Mauricio Kuri González y Gustavo López Acosta
En la imagen Gustavo López Acosta, comisionado estatal del Sistema Penitenciario, con el gobernador del estado. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

En enero de 2024, fue informado por el Poder Ejecutivo de Querétaro que la Comisión del Sistema Penitenciario había obtenido la “reacreditación internacional” de la misma asociación estadounidense (ACA) para el Centro Penitenciario CP2 Femenil (CP2F).

“… se refrenda el compromiso y cumplimiento del CP2F de Querétaro a través de la adecuada implementación de buenas prácticas internacionales, demostrando que la adopción de estándares se aplica todos los días en la operación, administración y trato digno a las Mujeres Privadas de la Libertad”, fue difundido por la Unidad de Comunicación Social del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Al conocer del asunto, la Defensoría de los Derechos Humanos, que preside Javier Rascado Pérez, inició la queja de oficio número DDH/QO/7/2024, compartió personal del área de Comunicación Social.

La institución realizará la investigación para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos de la persona privada de su libertad.

La Comisión del Centro Penitenciario informó que este martes, la Fiscalía General del Estado ha determinado que la causa de muerte de la joven fue “anoxia cerebral por asfixia por ahorcamiento, en su modalidad de suspensión”.

La Comisión asegura que esa circunstancia “está registrada en videos de seguridad que han sido entregados a la autoridad”.

También sostuvo que se ha activado “una investigación interna y facilidades a las autoridades para sus indagaciones”.