El gobernador Mauricio Kuri González también justificó la decisión de intervenir la 5 de Febrero, admitió que “iba a colapsar toda la zona metropolitana”, reconoció que hubo un retraso y aunque aclaró que no había sido culpa de su gobierno, asumió la responsabilidad.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El gobernador Mauricio Kuri González comparó, en algunos rubros, al estado de Querétaro con el panorama nacional y con otros estados del país.
En su tercer informe de gobierno, el mandatario reconoció que “han sido muy complicados estos tres años, con muchos retos”.
Kuri González habló, por ejemplo, de la obra “Paseo 5 de Febrero”, uno de los temas más controvertidos y cuestionados en lo que va de su administración.
El gobernador de Querétaro justificó que tenía que hacerse esa obra, dijo que no tuvo apoyo del gobierno federal y reconoció un retraso. Aunque aclaró que no había sido culpa de su gobierno, asumió la responsabilidad.
“Sabíamos, y lo anuncié desde el principio, iba a colapsar toda la zona metropolitana del estado”, admitió, pero también sostuvo: “Es una obra que se tenía que hacer y se hizo”.
“200 mil personas pasaban todos los días en autobús y donde antes, el autobús no tenía una parada definida, los autobuses se pasaban en tres filas y veías corriendo a la gente de un lado a otro para poder alcanzar al autobús”, expuso acerca de la situación en la que estaba la vialidad.
A los actores que cuestionaron la obra, les preguntó de la rehabilitación de la autopista México-Querétaro, que es de competencia federal: “¿Cuántos años lleva la carretera 57 sin terminar?”.
Al abordar otro tema polémico para su administración, el del agua, acusó que hubo gente que mintió, engañó y confundió, “de muy mala leche”.
Aseguró que la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento”, publicada por él en mayo de 2022, había sido hecha con un “profundo sentido social” y rechazó que el propósito sea privatizar el agua.
Destacó que en Querétaro “pasamos la peor crisis hídrica del país”, pero que su gobierno no dejó de surtir a las cabeceras municipales de la zona del semidesierto, de la zona serrana y de la zona metropolitana.
Reconoció a sus antecesores, Francisco Garrido Patrón, del PAN, por impulsar el proyecto “Acueducto II” y a José Eduardo Calzada Rovirosa, del PRI, por terminarlo.
“En este momento, el 40 por ciento de las y los queretanos que vivimos en la zona metropolitana, no tendríamos agua”, aseguró.
Sostuvo que el proyecto “Batán, agua para todas y para todos”, para reutilizar el agua, ya fue autorizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, está de acuerdo en que vaya para adelante.
Luego dijo que el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se redujo de 400 mil millones de pesos a 246 mil millones de pesos y que el presupuesto para órganos operadores municipales del agua disminuyó de 12 mil 500 millones de pesos a 2 mil 600 millones de pesos, en el actual sexenio, de Andrés Manuel López Obrador.
En el tema de seguridad, el gobernador afirmó que hasta hoy, Querétaro sigue siendo “un estado de paz, en una circunstancia nacional sumamente complicada”.
Incluso equiparó la situación nacional actual de violencia con lo vivido durante la Revolución armada de hace 100 años en México.
Reportó que la entidad es ubicada en el primer lugar en certidumbre jurídica y en justicia penal por el índice del “World Justice Project”.
Dijo que la Policía Estatal es la única del país que está certificada en su totalidad, en la evaluación del Control de Confianza.
Aseguró que en Querétaro tenemos “cerca de 7 homicidios, cada 100 mil habitantes”.
Comparó esa tasa con la de los estados de Colima (117), Morelos (77), Zacatecas (65), Sonora y Guerrero (48), gobernados por el Partido Morena.
Kuri González no mencionó a Guanajuato, estado vecino, gobernado por el PAN, que tiene problemáticas de inseguridad y de violencia.
“No se vale, por ningún motivo, inyectar miedo, llegó el momento que despoliticemos el tema de la seguridad, yo he dado el ejemplo, he sido muy respetuoso pero el respeto siempre es de ida y vuelta y aquí quisiera abrir un espacio para la reconsideración, démosle una vuelta a la página de la calumnia, México merece mejores representantes populares y la gente se los va a saber reconocer”.
Afirmó también que el 80 por ciento de los homicidios dolosos son esclarecidos y que el 100 por ciento de los feminicidios han sido “cien por ciento esclarecidos”.
Contrastó esas cifras con las del país, al asegurar que 24 de cada 100 de esos delitos son esclarecidos, tres veces menos.
También expresó que “en Querétaro sabemos que los equilibrios son importantes, en Querétaro sabemos que los tres poderes son autónomos”.
Manifestó su respaldo al Poder Judicial, local, “que es responsable, que es honesto, que es eficiente”.
Y remató: “Aquí sí respaldamos al Poder Judicial”.
En el tema financiero y económico, el gobernador Mauricio Kuri González indicó que Querétaro es el único estado del país que tiene la calificación “Triple A”, de Moodys, Standard and Poor’s y Fitch Ratings.
Presumió que en lo que va del año, Querétaro se ha ubicado como el primer lugar nacional por la atracción de inversión extranjera directa.
Reportó 6 500 millones de dólares de inversión para Querétaro. El segundo lugar, según dijo, es Estado de México –una entidad mucho mayor en territorio y población– con 4 mil millones de dólares.
“Quiere decir que algo estamos haciendo bien, es decir, por algo será”, comentó Kuri González.
El mandatario destacó los anuncios de inversiones de empresas como Amazon, Microsoft y Google.
También reportó que Querétaro es la quinta entidad que genera más empleo en el país.
“Aquí no les apostamos a repartir la pobreza, aquí le apostamos a generar la riqueza”.
Y comparó el crecimiento del estado con el del país. Dijo que a nivel nacional, en el actual sexenio, se ha tenido uno de los crecimientos más bajos en los últimos 50 años, “menos del 0.8 por ciento”, mientras que en Querétaro el crecimiento ha sido de 3.7 por ciento en estos últimos tres años.
El gobernador Mauricio Kuri González adelantó que viene una etapa social para Querétaro y “un gobierno con igualdad pero también con mucha libertad, un nuevo modelo de gobierno cercano, donde ofrecemos dignidad, respeto y oportunidad, una prosperidad solidaria que significa que a todas y a todos nos vaya bien, que no nos importe dónde naciste, dónde vives, en qué crees, cómo amas o por quién votas, que todos estén mejor y que todos sepan que pueden contar con su prójimo”.
El mandatario presumió que Querétaro es un gobierno panista, “que pone a la persona como centro de toda actividad humana; aquí, aquí creemos en la familia como la columna vertebral de toda la sociedad; aquí somos orgullo de ser clase media; aquí creemos en los emprendedores”, fue parte del mensaje con el que finalizó su discurso.
“Aquí en Querétaro creemos en Dios, somos una sociedad con valores, con esos valores espirituales que nos distinguen como sociedad, como esa sociedad decente que somos; aquí en Querétaro somos mayoría, aquí creemos en la política de la concordia, el diálogo, el acuerdo, la pluralidad; aquí no agredimos, no ofendemos, no abucheamos”, agregó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.