Querétaro Videos

En Querétaro solicitan médicos, ya sean cubanos o mexicanos

  • En Pedro Escobedo, único municipio queretano que lleva el nombre de un destacado médico cirujano, el ofrecimiento de médicos y medicinas, por parte de sus gobernadores, ha quedado hasta ahora sólo en promesas.

  • Contrario a “líderes panistas”, como Diego Fernández —que tiene su rancho en Pedro Escobedo— o el queretano Ricardo Anaya —que tiene casa en el exclusivo Club Campestre—, personas de comunidades alejadas ven con esperanza la contratación de médicos cubanos.

Redacción

Pedro Escobedo, Qro.- En Dolores, municipio de Pedro Escobedo, los médicos redujeron sus visitas a la Casa de Salud, desde 2015, hasta olvidarse de la comunidad.

“No tenemos doctor ni medicamento”, dijo la señora María Santos López Guzmán.

María del Pueblito, otra madre de familia que también habita en Dolores, recordó que, sin aviso, los médicos ya no se presentaron.

“Día martes y día jueves, eran los días que venían, pero ya de un tiempo ya dejaron de venir y se desconoce porqué”.

En la Casa de Salud de otra localidad de Pedro Escobedo, La Ceja, los médicos de Querétaro van cada vez menos.

“Hace muchos años que venían cada 8 días y se fue recorriendo a 15 (días) y al mes”, señaló Gabriela Ayala Martínez, habitante de la localidad.

Algo similar pasa en la Casa de Salud de La Purísima, Pedro Escobedo.

La auxiliar de la Casa de Salud, Rosa Marta Ibarra Terrazas, expuso: “Muchas veces decimos: ‘Ay, me tengo que esperar 15 días o un mes para poderme enfermar, porque pues no hay médico'”.

El exgobernador de Querétaro, de 2015 a 2021, Francisco Domínguez Servién, prometió: “Garantizaré hospitales y medicamentos gratuitos, médicos de tiempo completo para que te curen y no para que te den largas”.

El actual mandatario estatal, Mauricio Kuri González, electo para el sexenio 2021-2027, fue reiterativo en sus promesas:

“… Que los enfermos encuentren un médico a la mano y las medicinas que necesitan, eso propongo”.

“En Querétaro nadie se va a quedar sin medicamento, vamos a tener medicinas todo el tiempo y para todos”, aseguró en su campaña el candidato postulado por el PAN.

Pero en Pedro Escobedo, el único de los 18 municipios de Querétaro que tiene el nombre de un destacado médico cirujano, además de la falta de médicos, en las Casas de Salud visitadas, también les faltan medicinas.

“Antes sí, antes sí dejaban algún tipo de medicamento, ya fuera Paracetamol, algunos jarabes como para la tos, ya no hay ni eso, no está llegando ni eso”, lamentó Eusebio Peñaloza Jasso, subdelegado de La Ceja, Pedro Escobedo, en donde viven 1044 personas, según el Censo de Población 2020 del Inegi.

Al exsubdelegado de Dolores, donde no tienen medico ni medicinas, Josué Corchado Arias, le ha tocado la experiencia de no recibir medicamento al acudir a la delegación de Escolásticas, a la que pertenece la localidad.

“La Casa de Salud (de Dolores) se quedó pues abandonada (…) En Escolásticas va la gente y dice que no tiene medicina, incluso yo fui una vez y no, no, no dan medicina, nada”.

Cuando los doctores van a la Casa de Salud de La Purísima, no llevan el medicamento completo, según dijo la auxiliar de la Casa de Salud, Rosa Marta Ibarra Terrazas:

“Ellos traen medicamento, pero no lo traen completo, mucha gente se queja aquí, de que dicen: ‘de nada me sirve venir a que me de la receta, si tengo que ir a otro lado a surtir mi receta'”.

La contratación de 500 médicos cubanos, que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue criticada por políticos como Diego Fernández de Cevallos, uno de los líderes del PAN que tiene uno de sus ranchos en Pedro Escobedo.

“Fue también una contratación tramposa porque el Gobierno de México no realizó ningún contrato con los médicos cubanos, sino que hizo un convenio directo con el Gobierno cubano para hacerle transferencias multimillonarias de dinero directo, para apoyar económicamente al gobierno de la isla”.

En su conferencia mañanera del 16 de mayo, el presidente López Obrador expuso: “Lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, ¡no hay pediatras!”.

Ricardo Anaya, otro excandidato presidencial, también del PAN, quien tiene casa en el exclusivo Club Campestre de Querétaro, igual criticó la contratación.

“Las dizque misiones médicas cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana”, afirmó Anaya, en uno de sus videos semanales que graba desde el extranjero.

A 38 minutos del Club Campestre, donde tiene casa el panista Ricardo Anaya, está la Casa de Salud de La Ceja, la cual no tiene ni agua.

“Regularmente el día que vienen (los médicos), traemos un garrafón de agua, que está más limpio, para que se laven las manos y le echen a los baños”, dijo Gabriela Ayala Martínez, hija de la auxiliar de la Casa de Salud de La Ceja.

El pequeño inmueble carece del servicio indispensable a pesar de que está a 50 metros de la red, según indicó el subdelegado.

“A escasos 50 metros está la red de agua, entonces eso no es pretexto (como para que la Casa de Salud no tenga)”.

“Conocemos los pueblos de México, sabemos cuál es su situación”, comentó López Obrador al abordar el tema de los médicos, en su conferencia matutina del 24 de mayo.

“Que alguien le explique a López Obrador que los países que avanzan toman decisiones racionales, con visión de futuro, no decisiones ideológicas”, señaló Anaya en su video.

“Con todo respeto, un citadino pues no tiene una visión, puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas”, agregó el Presidente de México.

Pese a que los médicos cubanos serían enviados a las comunidades más alejadas, en Querétaro, donde están a solo 40 minutos de la capital, tienen la esperanza de recibir alguno, que mejore la atención médica.

“De los 500 cubanos que va a traer, mándenos si quiera uno, señor Presidente, ya que pues nosotros estamos muy necesitados, y yo se lo agradecería mucho, mucho”, solicitó la señora María Santos López Guzmán, quien hace 30 años participó en la edificación de la Casa de Salud, con otras mujeres y hombres de Dolores.

En La Ceja, el subdelegado de la localidad, Eusebio Peñaloza Jasso, expresó: “Para mí sería excelente que nos mandaran médicos más seguido, no importan si fueran cubanos, si fueran americanos, si fueran mexicanos”.

“Yo creo que sí nos beneficiaría, si realmente nos lo mandan para acá, pues nos beneficiaría a toda la comunidad”, reconoció la auxiliar de la Casa de Salud, Rosa Marta Ibarra Terrazas.

“Y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues ¿saben?, ¡que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo!”, expresó el Presidente López Obrador, el pasado 20 de mayo durante su gira por Sonora, ante la polémica generada por la contratación de los médicos cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *