Querétaro
Querétaro

En Querétaro, gobernado por el PAN, tres de cada diez viven en pobreza: PRI

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, informa sobre los programas sociales, a su jefe, el gobernador Mauricio Kuri.
  • La secretaría de Gestión Social del Comité Nacional del PRI, Sonia Rocha Medina, dijo que de todas esas personas —gobernadas por sus antiguos aliados de Acción Nacional— hay 50 mil en Querétaro que viven en pobreza extrema.

  • El gobernador Mauricio Kuri aseguró que tras su sexenio, Querétaro será “el estado con menor pobreza del país”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La secretaria de Gestión Social del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sonia Rocha Medina, reportó que tres de cada diez habitantes del estado de Querétaro viven en pobreza.

De esa proporción de personas, añadió la funcionaria del PRI, alrededor de 50 mil están en pobreza extrema.

“Además de que, seis de cada 10 personas en Querétaro, no tiene seguridad social ni atención médica gratuita o a bajo costo”.

Sus señalamientos fueron rescatados –en un boletín que difundió el partido– durante la inauguración de una oficina móvil de servicios, llamada “PRI-BUS”, en el municipio de Amealco.

Este municipio es gobernado actualmente por René Mejía Montoya del PRI, donde una parte importante de su población es indígena y según cifras del Gobierno de México, en 2020, 43.4 por ciento de sus habitantes se encontraba en pobreza moderada y el 12.8 por ciento en pobreza extrema.

El glosario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México (Coneval), define que una persona está en situación de pobreza cuando “tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.

En este sentido, cuando se refieren a personas que están en pobreza extrema es porque consideran que tiene tres o más carencias, de las seis categorías del Coneval, y que además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

“Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

En su campaña política, el gobernador Mauricio Kuri González, impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), hizo el compromiso de “erradicar la pobreza extrema”, al menos así fue difundido por su equipo de Comunicación Social el 26 de abril de 2021: “Se compromete Mauricio Kuri a erradicar la pobreza extrema”.

“Dentro de estas acciones se encuentra el programa ‘Cero Pobreza Extrema’, con el que se busca eliminar las carencias a través de la implementación de cadenas de producción, inversiones y comercio con municipios serranos”, según reportaron en el boletín de esa fecha, enviado a medios de comunicación.

Cuando tomó posesión del cargo, el 01 de octubre de 2021, Kuri reiteró: “Que se escuche, ¡en 6 años seremos el estado con menor pobreza del país!”.

La secretaria de Gestión Social del PRI nacional también cuestionó al gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

“Vienen otros a querer desordenar al país y lo único que han hecho es cambiar los nombres, pero quien ha estado siempre al lado de la gente es el PRI. Por eso creemos que lo importante para salir adelante en el país, es su gente. El gobierno de la 4T está acabando con el país, y el ejemplo son temas como la salud”.