Los hechos ocurrieron justamente una semana después del operativo de la Policía contra el comercio ambulante, el cual dejó 10 personas detenidas y en el que fueron utilizados perros y equipos antimotines para enfrentar a personas artesanas, entre ellas mujeres indígenas con bebés en brazos.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- En presencia de elementos de la Policía Municipal de Querétaro, comerciantes e inspectores se agarraron a golpes al exterior de la Alameda “Hidalgo” en el Centro Histórico de la ciudad.
Los hechos ocurrieron justamente una semana después del operativo de la Policía contra el comercio ambulante, el cual dejó 10 personas detenidas y en el que fueron utilizados perros y equipos antimotines para enfrentar a personas artesanas, entre ellas mujeres indígenas con niños en brazos.
El alcalde de Querétaro, el panista Felipe Fernando Macías Olvera, implementa el llamado “Plan Orden”.
Este viernes 01 de noviembre, de acuerdo con la versión del gobierno municipal de Querétaro, inspectores del Comercio trataron de retirar a los vendedores que se habían instalado sin permiso en la entrada de la Alameda “Hidalgo”, a un costado de la avenida Zaragoza, en el Centro Histórico de la capital.
En su boletín de prensa número 074/2024, el gobierno municipal dijo que la diligencia de los inspectores fue respaldada por la Policía Municipal.
“… los comerciantes se resistieron y agredieron físicamente al personal, ante lo cual los elementos de Guardia Municipal intervinieron”.
Videos que registraron los hechos muestran que los elementos no pudieron evitar la confrontación.
Incluso en presencia de los oficiales, los vendedores y los inspectores, que son servidores públicos, intercambiaron golpes.
Según el municipio, los inspectores se retiraron del frente de la alameda, donde previamente, como consta en videos, se dieron de patadas y empujones con los comerciantes.
Uno de los vendedores alcanza a reclamar: “Ese pu… me pegó, llegan bien ver…”.
“Para evitar mayores confrontaciones, los inspectores se retiraron de la zona, cruzando hacia el área de baños; sin embargo, fueron alcanzados y nuevamente agredidos por los mismos comerciantes y otros individuos que se sumaron a los actos violentos”.
Aunque había policías, el gobierno municipal justificó que, ante las agresiones de los comerciantes, “los inspectores se vieron en la necesidad de defenderse”.
El gobierno municipal dijo que solicitará una investigación “a fondo para deslindar responsabilidades y tomar las acciones pertinentes”.
“En Querétaro queremos orden y respeto, nadie está por encima de las normas y tampoco nadie tiene el derecho de apropiarse de los espacios públicos para su beneficio individual”, difundió el gobierno de Macías Olvera.
En el boletín de prensa no fue precisado si hubo personas detenidas.
No es la primera vez que suceden este tipo de hechos en Querétaro. En marzo pasado, por ejemplo, fue noticia la agresión de un inspector del Comercio a una vendedora indígena, también en el Centro Histórico.
El servidor público respondió con la agresión, luego que la comerciante le tirara un manotazo.
En aquel momento, el gobierno municipal de Querétaro informó haber separado de su cargo al inspector.
Debe estar conectado para enviar un comentario.