En contraste con la afectación que vivieron en Carrillo o Peñuelas, en el municipio de Tequisquiapan, donde también suele haber inundaciones, avisaron a la gente y la prevención disminuyó riesgos y evitó afectaciones mayores.

Eric Pacheco
El presidente municipal de Tequisquiapan, el morenista Héctor Magaña Rentería, cuestionó la indiferencia y corrupción de los gobernantes del pasado detrás de las inundaciones.
En un video difundido en la madrugada de este martes 9 de septiembre, reiteró que no le va a fallar a la gente y que trabajará sin descanso, pero destacó el siguiente compromiso:
“No cometer los errores de quienes gobernaron en el pasado con la indiferencia y la corrupción que permitió poner en riesgo lo más valioso, la vida de la gente y sus patrimonios”.
Acompañado del director local de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Gregorio Cruz Martínez, y de personal del Ejército y bomberos, Magaña confirmó que el semáforo de riesgos pasó de rojo a naranja en Tequisquiapan.
“Esta es una prueba de que cuando la prioridad es la seguridad del pueblo, el trabajo en equipo siempre dará resultados, esta situación nos permite anunciar que nuestro semáforo de riesgo, en emergencias pluviales, pasa de nuevo al color naranja”, afirmó Magaña.
Las medidas preventivas ante las inundaciones, asumidas en Tequisquiapan, contrastan con las tomadas en Querétaro, donde Protección Civil suele enfocarse en cuestionar la basura en las calles.
“Quiero reconocer el comportamiento ejemplar del pueblo de Tequis, su responsabilidad, su solidaridad y su voluntad para cuidarse entre vecinos, ha hecho la gran diferencia”, destacó el alcalde de Tequisquiapan.
En la colonia Carrillo Puerto y Peñuelas, unas de las más afectadas en la capital de Querétaro, la tormenta no solo sorprendió a la gente, también el gobernador, Mauricio Kuri González, que andaba de viaje en Nueva York, Estados Unidos.
En Tequisquiapan, el director local de la CNA en Querétaro, Gregorio Cruz Martínez, le dijo a la gente que tenga la confianza y la certeza de que la mantendrán informada en todos los momentos, sobre la situación de emergencia.
“La razón de ser de nuestra institución es que el agua nunca sea un riesgo, sino una esperanza de vida”.
A diferencia de otras ocasiones, donde el escenario era de gente en el agua rescatando sus cosas, esta vez se vio a integrantes del Ejército ayudando a la gente a resguardarlas, antes de la inundación.
En su mensaje, el alcalde también agradeció al gobierno del estado.
“Su respaldo, en momentos difíciles, nos hace más fuertes para enfrentar cualquier adversidad”.
En el mensaje llamaron a la población a no bajar la guardia, pues las autoridades recordaron que el periodo de lluvias aún no concluye.

Debe estar conectado para enviar un comentario.