Capital Querétaro
Capital / Querétaro

El proyecto “Batán” es visionario, responsable y prevé crisis, considera el alcalde de Querétaro

El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
El alcalde de Querétaro defendió y manifestó su respaldo al proyecto del gobernador Mauricio Kuri.
El proyecto "Batán" es visionario, responsable y prevé crisis, considera el alcalde de Querétaro
El alcalde Felipe Fernando Macías Olvera. Foto: Municipio de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, defendió el proyecto del gobernador Mauricio Kuri González, “Sistema Batán”, y le manifestó su respaldo.

“Tiene todo el respaldo nuestro gobernador para que ese proyecto de El Batán camine”.

Para Macías Olvera, el proyecto del mandatario es visionario y lo equiparó al “Acueducto II”, que hoy está sin operar por el desfogue de la presa Zimapán.

“Gracias a que hace 20 años, una administración responsable y previsora, de Acción Nacional, generó la infraestructura de Acueducto II, hoy esa infraestructura de Acueducto II suministra el 40 por ciento del agua de la zona metropolitana, hoy el proyecto Batán del gobernador tiene esa visión”.

En rueda de prensa, este miércoles, el alcalde consideró que el proyecto “Sistema Batán” garantizará el abasto de agua para las próximas décadas en la zona metropolitana de Querétaro.

También sostuvo que blindará el uso del agua en situaciones como la que atraviesan actualmente 336 colonias en los municipios de Corregidora, El Marqués, Querétaro y una localidad de Colón.

“Justamente el Sistema Batán, precisamente, prevé que no suceda lo que hoy estamos viviendo en estos días, hoy por el desfogue de una presa se afecta el suministro de Acueducto II y estamos teniendo estas afectaciones, el Sistema Batán, de regeneración de agua, te garantiza el blindaje de uso del agua, es decir, con el Sistema Batán no tendríamos el problema que estamos sufriendo estos días y justamente esa es la visión del gobernador”.

Desde la perspectiva del alcalde, el proyecto es responsable y prevé crisis de agua para las futuras generaciones.

Este día, el gobernador Mauricio Kuri González confirmó que ya da por muerto a su proyecto, al no ver condiciones para su aprobación en el Congreso de Querétaro.

El PAN, partido del gobernador, y sus aliados en la legislatura (PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde) juntan 13 votos, pero necesitan 17 para aprobar la iniciativa de decreto del “Sistema Batán”.

En tanto, Morena, el PT y un legislador sin partido que se asume de la “Cuarta Transformación”, han rechazado el proyecto y conforman un bloque de 12 legisladores.

Al presidente municipal le preguntaron de su postura ante las críticas que recibió el proyecto.

Macías Olvera lo atribuyó a la “mezquindad política” de ciertos personajes y de ciertos partidos que no mencionó.

Para el alcalde de Querétaro, esos actores “le apuestan a que le vaya mal a Querétaro, para así ellos ganar puntos electorales, esa es la mezquindad de estos actores políticos, ellos quieren que le vaya mal a Querétaro para ellos poder vender un discurso político que les reditúe en una elección, ese es el nivel de mezquindad de estos personajes y de estos partidos políticos, eso es lo que me merecen estas personas”.

Añadió que tiene la esperanza de que la gente vea lo que implica un proyecto a futuro como el del “Sistema Batán” y que logre separar a los personajes políticos “mezquinos”.

Censo autista en el municipio de Querétaro