Testigo Ocular
Testigo Ocular

El árbitro electoral de Querétaro, su vínculo con el PAN y las dudas en su actuar

El candidato del PAN, Mauricio Kuri González, y el presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano. Foto: Libertad de Palabra.
  • Rechazan el registro de 4 candidaturas de Morena y les ordenan cambiar candidatos para cumplir con la paridad de género.

Eric Pacheco*

El vínculo que referiré fue incluido en el reportaje publicado en la edición impresa de la Revista Proceso, titulado “Mauricio Kuri, Rodríguez Borgio y un negocio a costa del erario” hace unos meses.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, tuvo como jefe al candidato del PAN, Mauricio Kuri González.

“El presidente, quien es mi jefe directo, me asigna funciones (…) estoy muy agradecido de poder trabajar junto a él”, dijo en una entrevista como parte del trigésimo quinto aniversario de la Coparmex en el estado de Querétaro.

Ese antecedente exigía a las diferentes fuerzas políticas opositoras al PAN, pero sobre todo a Morena, su más cercano competidor, un estricto cuidado en el registro de sus candidaturas.

No lo tuvieron así y el árbitro no tuvo consideración y les impidió el registro de 4 candidaturas a Ayuntamientos de Querétaro.

En el ámbito nacional se critica al INE por cancelar el registro a candidatos de Morena, se ha dicho, por no reportar el gasto de 19 mil pesos, mientras los morenistas consideran excesiva la determinación ante la tibieza del órgano electoral nacional en otros asuntos en elecciones pasadas.

En Querétaro, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que comanda el exsubalterno de Mauricio Kuri, echó abajo 4 registros de candidaturas a Morena.

Entre algunos de los motivos que son señalados se exponen la falta de documentos y hasta equivocarse de ventanilla.

La candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García, ha pedido conducirse con legalidad, asegura que las faltas no existen y amaga con llevar el asunto a los tribunales.

Pero los tiempos están encima y si el INE tumbó a dos candidatos a gobernador, no tengo dudas que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro opte, si Morena no atiende su solicitud para cumplir con una paridad de género, en sortear los candidatos para cumplir con la paridad de género, como ya lo ha advertido.

La liga que alcanza al presidente del IEEQ no se queda en una relación laboral en la Coparmex con el candidato del PAN.

“Todos los caminos llevan a Rodríguez Borgio”, así presentó la investigación que realicé, la revista Proceso, sobre este personaje acusado de lavado de dinero, robo de combustible, entre otros ilícitos, vinculado con el candidato del PAN.

Pero en Querétaro Javier Rodríguez no solo es amigo del gobernador y socio de Yamil, hermano de Mauricio Kuri, este polémico empresario fue reconocido como “empresario del año” por la Coparmex, cuando el presidente del órgano electoral ya estaba en esa agrupación.

La distinción ocurrió siendo el presidente de Coparmex, Luis Alfonso Mier Cuevas, cuyo nombre aparece como dueño de la empresa Desarrolladora Inmobiliaria Miranda S.A. de C.V., donde también aparece el nombre de uno de sus socios: Gerardo Romero Altamirano, sí, el actual presidente del órgano electoral de Querétaro.

Por cierto, Alfonso Mier, el socio del presidente del Instituto Electoral de Querétaro, fungió como representante de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa), una de las que han sido favorecidas con la obra pública en el gobierno del panista Francisco Domínguez Servién.

Son estos antecedentes, los que generan dudas sobre el actuar del órgano electoral y su imparcialidad en su proceder, lo que no quita el descuido de Morena y el PT, partidos a los que les fueron rechazadas algunas candidaturas.

*El autor de este texto de opinión es corresponsal de la Revista Proceso.