Recordaron haberse quedado sin empleo hace 8 años al oponerse a la reforma educativa.
Agregaron que en el gobierno de López Obrador lograron un acuerdo para su reinstalación pero ésta no se concretó.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Docentes que fueron cesados hace 8 años por oponerse a la Reforma Educativa, impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, piden a la nueva mandataria Claudia Sheinbaum Pardo que atienda su caso.
“Que atienda nuestro caso, que gire instrucciones para que se nos reinstale porque es un pendiente de justicia”, dijo la profesora Rosa María Córdova Rodríguez.
Aunque es un asunto que le heredaron a la nueva administración federal de Sheinbaum Pardo –que viene desde tiempos de Enrique Peña Nieto y que pasó por el sexenio de Andrés Manuel López Obrador–, debe resolverse ya porque tiene que ver con justicia, consideró Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, otro de los docentes cesados.
Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma educativa fue cancelada y cientos de docentes en el país fueron reinstalados en sus plazas de trabajo.
López Obrador solía decir que a las y a los docentes ya no se les tenía que ofender, sino tratarlos con respeto, dignidad y no regatearles sus derechos.
“Guiados por el anhelo de Morelos, estamos ocupándonos de cuatro acciones básicas: tratar a las maestras y maestros con dignidad y no regatearles sus derechos laborales, nunca más desprestigiar al magisterio nacional”, fue parte de lo que aseguró el mandatario el pasado 05 de febrero, al presentar las 20 reformas constitucionales del llamado “Plan C”.
Sin embargo, en Querétaro aún hay tres docentes que no han sido reinstalados: Rosa María Córdova Rodríguez, Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Graciela Reyna Saucedo Mendieta.
Solo faltan ellos tres, de un total 161 profesores que fueron cesados en el estado de Querétaro en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI; del gobernador Francisco Domínguez Servién, del PAN; y de los secretarios de Educación de nivel federal y estatal, Aurelio Nuño Mayer y José Alfredo Botello Montes.
A la profesora María de los Ángeles Adriana Domínguez Gómez sí la reinstalaron pero con nuevas condiciones laborales y sin respetar el laudo que obtuvo a su favor, dijo Sánchez Sáenz.
El profesor recordó que ya habían llegado a un acuerdo el pasado 12 de julio, para que regresaran a las aulas en el marco del inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Esa minuta la firmaron representantes de la Secretaría de Educación Pública, del gobierno estatal, de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
No obstante, sus casos están detenidos porque presuntamente tiene que haber una autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“¿Será falta de recursos, para pagar a tres maestros?, por favor, ¿no?, es un asunto de castigo político”, consideró el docente.
Sánchez Sáenz dijo que van a investigar quiénes son las personas funcionarias federales que están entorpeciendo los acuerdos. En su opinión hay personal en el gobierno federal que está contra los luchadores sociales y contra la llamada “Cuarta Transformación”.
“Necesitamos saber quién, quién está haciendo ese trabajo nefasto en contra de los luchadores sociales de este país, porque están en contra de la Cuarta Transformación, están en contra del gobierno progresista, nos están castigando políticamente a gente que ha dado prácticamente su vida para poder lograr la transformación en el país y en Querétaro”.
La docente Rosa María Córdova Rodríguez, una de las que no han sido reinstaladas, consideró también que hay funcionarios que le faltan a la “4T”.
“Hay funcionarios que le faltan a la 4T, funcionarios eficaces y que tengan la filosofía de la Cuarta Transformación, hay muchos funcionarios que todavía son de las administraciones neoliberales”.
Córdova Rodríguez y Sánchez Sáenz fueron algunas de las personas que estuvieron al frente del Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro (MMBQ), para resistir a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
En el caso de Córdova Rodríguez, está afiliada al Partido Morena en Querétaro pero también participa en el movimiento magisterial, y Sánchez Sáenz integra otras organizaciones sociales en la entidad.
Ambos reconocen que ha habido voluntad del gobierno estatal que encabeza Mauricio Kuri González, para que se concrete su reinstalación como docentes.
Incluso Sánchez Sáenz dijo que el gobierno de Querétaro ofreció aportar los recursos para que procediera su reinstalación, en lo que la Secretaría de Hacienda liberaba el asunto, como si fuera un préstamo, pero en el gobierno federal se negaron a aceptar esa propuesta, lo que le parece incomprensible.
El docente recordó haber hablado con Mario Delgado Carrillo, a unos días de que asumiera el cargo de secretario de Educación Pública en el gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Se comprometió a que iba a atender el tema”.
Sánchez Sáenz agregó que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con quien también habló, le había prometido tratar el asunto con Mario Delgado Carrillo.
Pero siguen sin tener una respuesta satisfactoria.
Sánchez Sáenz concluyó que el segundo piso de la “Cuarta Transformación” debe construirse desde los movimientos sociales, no desde la burocracia política o sindical: “Son los movimientos sociales los que tenemos que poner el ejemplo de cómo se cambian las formas de relación entre los ciudadanos y se construye comunidad, desde abajo y a la izquierda”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.