La institución educativa difundió que las legisladoras de Morena y del PT, Rosalba Vázquez Munguía y Claudia Díaz Gayou, también se comprometieron a sumarse al proceso de reforma “que la UAQ ha construido mediante un trabajo colectivo, plural y riguroso con el acompañamiento de sus órganos colegiados”.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Las diputadas locales Rosalba Vázquez Munguía y Claudia Díaz Gayou acudieron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y accedieron a retirar su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la institución.
Las legisladoras de los partidos Morena y del Trabajo habían presentado una propuesta para establecer principios de paridad de género y alternancia en diversos cargos, incluida la rectoría, de la que es considerada la máxima casa de estudios de la entidad.
Sin embargo, la UAQ rechazó el proyecto legislativo.
“Una reforma planteada sin integración ni escucha de la comunidad universitaria, no fortalece la igualdad, ni respeta la autonomía”, destacó la institución en un comunicado.
Este lunes, en el boletín de prensa número 0425, la UAQ difundió que las diputadas habían acordado con autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Silvia Lorena Amaya Llano, retirar su iniciativa y sumarse al proceso interno de la institución para reformar la Ley Orgánica.
“Las legisladoras se comprometieron a retirar formalmente dicha iniciativa y a sumarse al proceso de reforma que la UAQ ha construido mediante un trabajo colectivo, plural y riguroso con el acompañamiento de sus órganos colegiados. Ambas reconocieron la legitimidad de este proyecto y su compromiso con los principios de autonomía universitaria”.
Aunque Claudia Díaz Gayou, diputada del Partido del Trabajo, al hacer una publicación en su página de Facebook replicó párrafos del boletín de la UAQ, no hizo mención al retiro de la iniciativa.
Lo que sí reconoció fue que había acordado sumarse al proceso interno de la institución educativa.
“El acuerdo alcanzado sienta las bases para una colaboración institucional que respete los principios que rigen la vida universitaria y contribuya a una reforma legítima, transparente y con visión de futuro”.
En tanto, la diputada Rosalba Vázquez Munguía, que también es presidenta del Consejo Estatal de Morena, no ha comunicado algo sobre los acuerdos con autoridades de la UAQ.
Las autoridades universitarias dejaron claro que “cualquier cambio” a la Ley Orgánica debe emanar de la propia comunidad al interior de la institución “y no de decisiones externas que vulneren su capacidad de autogobierno”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.