Lo acusan de ser el autor intelectual y operativo de un enfrentamiento que cobró la vida de cuatro elementos de seguridad pública de Guanajuato.
El gobernador del estado de Querétaro expuso que hay buena coordinación con las autoridades de aquella entidad.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.– La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó de la detención en Querétaro de Leonel “N”, un “líder criminal que sembró terror” en la zona Laja Bajío.
La Fiscalía de Querétaro –que participó en la captura– detalló que la aprehensión había ocurrido en el centro de la ciudad capital queretana.
“En un golpe contundente contra el crimen, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en coordinación con la @fiscaliaqro, logró la captura de Leonel ‘N’, alias ‘El Gordo de Zempoala’, líder criminal que sembró terror en la zona Laja-Bajío”, difundió la autoridad guanajuatense.
La zona Laja-Bajío se compone de nueve municipios del estado de Guanajuato: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Jaral del Progreso, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, de acuerdo con el Instituto de Planeación de esa entidad.
La Fiscalía de Guanajuato considera a Leonel “N” un “peligroso sujeto”.
Lo acusan de haber planeado y operado un enfrentamiento en diciembre pasado, el cual cobró la vida de cuatro elementos de Seguridad Pública.
“Este peligroso sujeto fue el autor intelectual y operativo del brutal enfrentamiento en el que en diciembre de 2024 perdieron la vida cuatro elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del estado, en el municipio de Uriangato”, expone la fiscalía de Guanajuato en un video.
Las imágenes difundidas por la autoridad guanajuatense muestran a dos elementos llevando al sujeto esposado e ingresándolo a las instalaciones de la Fiscalía Regional “C”. Detrás de ellos aparecen al menos otros cuatro agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Al detenido lo señalan de haber liderado un grupo delictivo “abatido” en enero pasado en el municipio de Yuriria.
A Leonel “N”, apodado “El Gordo de Zempoala”, lo acusan también de participar en delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones, secuestros e incluso “terrorismo”.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro colaboró en su detención.
El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que hay buena coordinación con las autoridades de Guanajuato.
“Alguna persona que estaba aquí, que se detuvo por parte de Guanajuato y Querétaro y que se la llevaron para allá, eso va a seguir pasando”, dijo el mandatario en su conferencia de este lunes.
Para su traslado a la entidad vecina, colaboraron autoridades de Guanajuato y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Debe estar conectado para enviar un comentario.