En su momento Andrés Manuel López Obrador consideró que ese fraude de 9,500 millones de pesos, según el monto reconocido por su gobierno, era una mancha que se llevaría como presidente.

Iván Aldama Garnica
El exsubdirector de Operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, fue detenido por su presunta participación en el caso de Segalmex.
El Caso Segalmex tiene que ver con un fraude ocurrido durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El mandatario lo consideró, en su momento, como una mancha que se llevaría de su administración.
Según la explicación ofrecida en su momento, funcionarios de la empresa “Seguridad Alimentaria Mexicana” (Segalmex) decidieron colocar dinero público en bonos, mediante casas de bolsa que ofrecían altos intereses.
El gobierno de López Obrador reconoció irregularidades por 9,500 millones de pesos.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en Segalmex por 15,300 millones de pesos, en los dos primeros años del funcionamiento de esa empresa que supuestamente tenía “dimensión social”.
De acuerdo con la organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Buentello Carbonell fue aprehendido el pasado 11 de abril.
“Fuentes consultadas por MCCI aseguran que el exfuncionario habría sido detenido al salir de la embajada de Estados Unidos en México”.
Al informar de la detención del exfuncionario Buentello Carbonell, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad difundió haber tenido acceso a documentos del Caso Segalmex, en los cuales consta que la Fiscalía General de la República lo investigaba por su posible participación en el delito de delincuencia organizada, “derivado de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados”.
El director general de Liconsa y de Segalmex, es decir el jefe del ahora detenido, era Ignacio Ovalle Fernández, un expriista que colaboró en el sexenio de López Obrador.
Pero él no ha sido procesado por el caso, incluso durante el gobierno de AMLO, Ovalle Fernández dejó la titularidad de Segalmex y después fue nombrado como coordinador general del “Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal” (Inafed).
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad también liga a Buentello Carbonell con Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización del Partido Morena, a nivel nacional, y uno de los hijos del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Buentello era un exfuncionario de Segalmex, cuya empresa de mobiliario urbano (“Grava y Arena”) compartía domicilio en Polanco con otro negocio también de muebles urbanos (“Pirwi”) que es propiedad de quien fungió como supervisor de la obra del Malecón (de Villahermosa, Tabasco), Alejandro Castro Jiménez Labora, uno de los mejores amigos de Andrés Manuel López Beltrán”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.