Querétaro
Querétaro

“Desesperación”, “desmotivación”, “impotencia, “enojo”, resaltan en encuesta sobre “Paseo 5F”

Obras en paseo 5F Querétaro
En la Facultad de Psicología de la UAQ, la mayoría de estudiantes contestó que debido a la obras en Paseo 5 de Febrero, más de 1 hora le toma de tiempo adicional su llegada.
El responsable de socialización de la obra “Paseo 5 de Febrero”, Ernesto Alonso Mejía Botello, dijo que en su caso no han aplicado encuestas, pero que en las 300 reuniones informativas que han sostenido con los sectores educativo, empresarial, comercial y en colonias, han encontrado una respuesta “muy favorable”.
Desesperación, desmotivación, impotencia, enojo, resaltan en encuesta sobre Paseo 5F Querétaro
En la zona de trabajos de la obra denominada “Paseo 5 de Febrero”. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Una encuesta realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), arrojó que las emociones que con mayor frecuencia han experimentado, tanto estudiantes como docentes, son “desesperación”, “desmotivación”, “impotencia” o “enojo”, en relación a los cambios en la movilidad por la obra de 5 de Febrero.

La primera fase de la llamada “última etapa” de la obra que realiza el gobierno estatal, inició en octubre de 2022, con el desmantelamiento de puentes vehiculares, lo que redujo los carriles de circulación en esta vialidad, por la que transitan 220 mil personas usuarias del transporte públicos y 120 mil automóviles, a un costado de donde está ubicado el principal campus de la UAQ, el de Centro Universitario (C.U.).

La doctora Teresa Ordaz Guzmán, responsable del proceso de aplicación de los cuestionarios y análisis de los datos, dijo a Libertad de Palabra que en la Facultad de Psicología y Educación, habían notado algunas problemáticas de estudiantes y docentes, quienes faltaban, llegaban tarde a sus actividades o manifestaban que tenían que hacer un recorrido de 2 o incluso 3 horas para llegar a la escuela.

De ahí que en esta facultad tomaron la decisión de levantar la encuesta, coordinada por el director Rolando Javier Salinas García, para tener mayor información que les permitiera tomar decisiones y poder ofrecer estrategias para controlar ese estrés o esa desesperación que están presentando integrantes de su comunidad:

“La situación de las emociones, pues sí, efectivamente, hemos visto una problemática bastante seria en los estudiantes, de hecho creemos conveniente ya de inmediato generar ciertas cosas con ellos, ciertos talleres para poder ayudarlos”, indicó Ordaz Guzmán, también consejera universitaria.

Encuesta Movilidad UAQ sobre Paseo 5F
Entre las respuestas de estudiantes, destaca también que los sentimientos de “orgullo” o “alegría” tienen la menor proporción.

En la encuesta, además de las emociones, preguntaron sobre el tiempo adicional que les toma llegar a su centro de estudio o de trabajo, en este caso la Facultad de Psicología y Educación, ubicada en los campus de Centro Universitario (C.U.) y Aeropuerto, este último al que estudiantes llegan en un transporte que sale justamente de C.U.

El 31.7 por ciento de estudiantes y el 32 por ciento de docentes contestaron que aumentó una hora su traslado, según los resultados de la encuesta levantada entre la última semana de abril y primera de mayo y presentados en el “Informe Movilidad Paseo 5 de Febrero” de la Facultad de Psicología y Educación.

En el caso de la Facultad de Psicología, hay docentes que dan clases en ambos campus y los cambios en la movilidad que ha traído la obra, les ha complicado su traslado.

“Muchas, sobre todo mujeres, también hombres, también tienen una vida familiar, es difícil a veces compaginar la vida familiar con la vida laboral y aparte te ponen estos tiempos, pues sí, se vuelve mucho más complicado, también tenemos maestros que dan clases en ambos campus, como en mi caso, entonces estar yendo de un campus a otro se vuelve complicado, antes era mucho más sencillo”.

En el caso de la comunidad estudiantil, el 60.1 por ciento dijo utilizar con más frecuencia el transporte público y el 80.5 por ciento de docentes participantes en el estudio contestó utilizar el vehículo privado.

“Por favor, planeen sus traslados; salgan con anticipación; compartan espacios en su carros; quienes puedan, manden a sus hijas e hijos en el transporte escolar; por favor, no se estacionen en doble fila; respetemos el uno a uno; manejen con precaución; cumplan y usen las paradas del transporte público; pidió el gobernador Mauricio Kuri en un mensaje, antes de la demolición de los puentes vehiculares de la vialidad.

El responsable de socialización de la obra “Paseo 5 de Febrero”, Ernesto Alonso Mejía Botello, dijo que en las 300 reuniones informativas que han sostenido con los sectores educativo, empresarial, comercial y en colonias, han encontrado una respuesta muy favorable.

“Ha sido una respuesta muy favorable, la realidad es que el gobernador ha tomado una decisión muy valiente, el llevar a cabo los trabajos sobre 5 de Febrero, la gente está muy consciente de que era algo que tarde que temprano en la entidad tenía que llevarse a cabo”.

En su opinión, Teresa Ordaz Guzmán, también profesora de tiempo completo en la UAQ, dijo que las autoridades deberían tomar en cuenta distintas aristas, como la salud mental de la población, ante el impacto que pueden traer decisiones y obras de este tipo.

“Empezar por reconocer esto que está pasando en la ciudadanía, la ciudadanía pues siente frustración, siente enojo, hay ciertas emociones ahí muy puestas ante la obra porque pues sí a muchos ciudadanos no cambios la vida, propiamente de poder hacer un trayecto de 15, 20 minutos, ahora hacemos trayectos de una hora, entonces eso pues ha derivado en cambiar nuestras modalidades de vida, a veces ni siquiera nos da tiempo de ir a comer o todo eso, entonces para empezar, reconocer que esto puede traer efectos en la salud mental de la ciudadanía”.

Aunque dijo que no han aplicado encuestas o estudios parecidos, Mejía Botello dice que todos los días sobre 5 de Febrero platican con la gente.

“En los 5.7 kilómetros que hoy se realizan sobre 5 de Febrero todos los días compañeros y compañeras platican con los ciudadanos que pasan, que están esperando la ruta, que trabajan en la zona y con esto nosotros hemos podido identificar cuáles son las principales inquietudes al respecto”

El responsable de socialización de la obra “Paseo 5 de Febrero detalló que en su mayoría la gente pregunta sobre los alcances del proyecto, pero sobre si han notado algún sentimiento de enojo, manifestó que no.

La doctora Ordaz Guzmán consideró que las autoridades deberían implementar acciones para orientar a la gente sobre cómo reaccionar ante situaciones provocadas por el tráfico en la zonas de los trabajos, como el tráfico o un choque.

“Es una realidad que está aquejando a la sociedad queretana, que no estamos tomando en cuenta, no tenemos más que esto, que fue una población muy corta, muy chiquita muy corto, no tenemos realmente estudios que nos den cuenta qué está pasando con la sociedad queretana, qué está pasando con la comunidad universitaria en cuanto a las emociones que la están aquejando, vemos a la gente muy desesperada, vemos a la gente muy enojada y pues vemos muy pocas o nulas, de hecho no habíamos visto algo parecido, acciones para un poquito combatir esto, acciones que puedan darles herramientas a la ciudadanía de qué hacer en caso de que tengan alguna situación al respecto, cómo reaccionar, por ejemplo, ante lo que pasa día a día, choques o gente en el tráfico mismo”.

Mejía Botello, responsable de socialización de la obra “Paseo 5 de Febrero, dijo desconocer los resultados de la encuesta aplicada en la UAQ.

El secretario de Obras Públicas informó recientemente que la obra de Paseo 5 de Febrero llevaba un avance general de 40 por ciento.

El gobernador prometió que antes de que finalice este año, entregaran la obra.

En tanto, al menos en la Facultad de Psicología y Educación valoran aplicar un modelo mixto o híbrido, es decir con clases presenciales y a distancia, que fue por lo que optó la mayoría en la encuesta aplicada.

“La sumatoria de los porcentajes de las modalidades mixtas dan como resultado que el 62.8% de la comunidad estudiantil prefiere esta opción”.

Obras de Paseo 5F UAQ.
La vialidad “5 de Febrero”, que está siendo intervenida, se ubica a un costado del principal campus de la Universidad Autónoma de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.