Un grupo de indígenas le solicitó audiencia el primero de octubre pero días después el dirigente Basilio Villegas denunció que policías, por órdenes del alcalde, retuvieron a integrantes de su organización.
El dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, ha señalado de manera reiterada que son distintos al PRI y al PAN, partidos a los que ubica en la vieja política y en el pasado.
Iván Aldama Garnica
El dirigente Basilio Villegas Campos denunció que el gobierno de Amealco, emanado del Partido Movimiento Ciudadano, reprimió a 4 de sus compañeras y compañeros indígenas.
Villegas Campos forma parte de una organización que se llama “Asociación Reingeniería de Gestión Social A.C.”.
Días antes de su denuncia pública, el 01 de octubre, el dirigente difundió un video que mostraba a personas de la organización afuera de la presidencia municipal, entre ellas mujeres, solicitando una audiencia con el nuevo presidente municipal Oscar Pérez Martínez.
“Desconocemos cuál fue el motivo o razón por el cual usted no salió a atendernos, el motivo que haya sido, creo que no es suficiente, no basta, no es justificación legítima, por lo tanto este grupo le solicita a usted nos atienda, nos reciba para el día de mañana”.
17 días después el dirigente refirió que la orden de reprimir a sus compañeras y compañeros indígenas había sido del alcalde Pérez Martínez del Partido Movimiento Ciudadano.
“Las autoridades municipales dieron pie al abuso de autoridad, utilizando a la Policía, su Policía, para retener a mis compañeras hasta que no hicieran lo que ellos decían que tenían que hacer, argumentando esos cuatro policías y cuatro inspectores que estaban obedeciendo solo órdenes del presidente municipal y del secretario”.
El dirigente dijo que las mujeres que fueron retenidas no hablan español: “Sabemos que Amealco es un pueblo indígena y mis compañeras, su lengua es el otomí, no es el español y los policías no hicieron caso que no entienden el español al cien por ciento, fueron estropeados sus derechos con una lengua distintas a la de ellos”.
Las acusaciones que hace Villegas Campos a la administración del alcalde de Movimiento Ciudadano contrastan con los discursos del dirigente nacional de ese partido político, Dante Delgado Rannauro, cuando criticaba al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Había que reconocer la enorme deuda que tenemos con las mujeres, no darles la espalda, no ignorarlas, no desdeñarlas, no reprimirlas, había que llevar los derechos y libertades a otro nivel, no marginarlos de la discusión pública”.
Según ha dicho Dante Delgado en distintas ocasiones, el Partido Movimiento Ciudadano representa “el futuro” y no el pasado o “la vieja política”, donde ubica a otros partidos políticos como el PRI o el PAN, a los cuales llegó a referirse como “los partidos más odiados, con mayor rechazo y que más daño le han hecho a México”.
“Los partidos de siempre no pueden ser ni serán una opción de futuro porque su idea de proyecto político se reduce a pactos electorales para ganar espacios y desde ahí acordar con el poder, eso también es pasado y nosotros no somos ni seremos parte de ese pasado, pensar en futuro es continuar por el camino que elegimos hace más de 20 años: abrir las puertas a las mujeres, a los hombres en libertad, empoderar a la ciudadanía, abanderar las causas de la gente”.
Delgado Rannauro incluso decía que Movimiento Ciudadano era la “tercera vía” entre el Prian y Morena:
“Nos constituimos y nos consolidamos con la tercera vía que necesita México (…) somos los únicos que tenemos un proyecto progresista con visión de futuro (…) Nuestro camino es claro, no quedarnos en el pasado, no recurrir a rostros del pasado ni a formas del pasado ni a las prácticas del pasado (…) No hay forma que la política vieja, la vieja política, sus personajes y sus discursos sean de futuro”.
En la elección pasada en Querétaro, Oscar Pérez Martínez, impulsado por Movimiento Ciudadano, ganó la elección del ayuntamiento de Amealco. Superó al candidato del PRI-PAN, René Mejía Montoya, por 671 votos y a la candidata de Morena, PT y Partido Verde, María de la Luz García Santiago, por 3 364 votos, de acuerdo con los resultados del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano dijo en 2022 ese partido debía romper “la barrera política” y hablar y escuchar a las y los ciudadanos de verdad: “Hablar con los ciudadanos de verdad, escucharlos, dialogar”.
Pero ahora uno de sus gobiernos en Querétaro ahora es acusado de “reprimir” a mujeres indígenas.
Para Basilio Villegas Campos la retención de sus compañeras y compañeros se debió a un actuar político: “Porque nosotros como grupo no apoyamos a la actual administración, las campañas yo pensé que ya se habían acabado pero no es así, un actuar represor, yo invito a que se respeten los derechos humanos, invito a todas las autoridades municipales, estatales y federales, no es posible que estemos viviendo hoy en día esta represión, ¿todo por qué?, porque queremos trabajar”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.