La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró que la Conagua continúa con la demolición de presas que “privatizaban el agua de manera ilegal” en “El Saucito”.

Iván Aldama Garnica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que hay una denuncia penal que involucra al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por acaparar sin permiso agua en su rancho “El Saucito”.
Duarte Jáquez –que fue gobernador de Chihuahua por el PRI y un actor considerado por Enrique Peña Nieto de la “nueva generación política”– enfrenta un proceso, en libertad, por peculado y asociación delictuosa.
Pero ahora lo acusan de haber construido, de manera ilegal, obras en su rancho para almacenar agua, considerada un recurso de la nación.
“Hay denuncia penal, es decir, se recupera el agua y además se puso denuncia penal por acaparar recursos de la nación sin ningún permiso”, dijo Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este jueves, 12 de junio.
La mandataria mexicana confirmó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) sigue con las acciones de demolición de las presas construidas en la propiedad del político chihuahuense.
“Son varias presas que privatizaban el agua de manera ilegal y que hoy ya regresan a ser recurso de la nación”.
Familiares del exgobernador habían conseguido un amparo de la jueza Madhay Soto Morales para frenar la intervención de la autoridad.
Sin embargo, un tribunal federal revocó la suspensión provisional y la Conagua continúa realizando las labores de destrucción de la infraestructura en el rancho “El Saucito”.
En su conferencia, la presidenta Sheinbaum Pardo mostró fotografías y videos de los trabajos: “Este es el rancho del exgobernador que estaba pues adueñándose literalmente de manera ilegal de agua que le pertenece a la nación, parte de un cuenca fundamental para dar agua al estado de Chihuahua, que tiene graves problemas de escasez, parte también de la cuenca de los acuerdos, del acuerdo del agua con Estados Unidos”.
La Conagua informó en el comunicado 057-25 de la resolución a su favor del recurso de queja número 230/2025.
“… los quejosos no acreditaron contar con un título de concesión para el uso de aguas nacionales”.
La autoridad judicial, según difundió la Conagua, señaló que el municipio de Balleza, Chihuahua, no tenía las facultades para otorgar ese tipo de permisos.
“Asimismo, se subrayó que permitir que el agua retome su cauce natural representa un beneficio colectivo y una acción a favor del derecho humano al agua, por lo que se validaron las actuaciones de la Conagua conforme al marco legal vigente”.
La Conagua recalcó que en el rancho, propiedad del exgobernador César Duarte Jáquez, había un uso indebido de aguas nacionales y que se había alterado el cauce del arroyo del mismo nombre, “El Saucito”, el cual conduce las aguas superficiales al río Agujas hasta llegar al río Conchos y, en última instancia, al río Bravo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.