El exgobernador y ahora diputado federal es acusado, entre otras cosas, de intento de violación en contra de su media hermana.

Iván Aldama Garnica
La Cámara de Diputados votó a favor de declarar improcedente la solicitud para retirarle el fuero al legislador federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El diputado es acusado, entre otras cosas, de intento de violación en contra de su media hermana.
El dictamen de la Sección Instructora, que preside el también diputado de Morena, Hugo Eric Flores Cervantes, planteaba no retirar la inmunidad constitucional a Blanco Bravo.
Dicho dictamen fue aprobado con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.
Diputadas y diputados de Morena votaron a favor.
La bancada del PRI, que coordina Rubén Moreira Valdez, aportó votos a favor.
“Lo que hoy se discutió no fue el desafuero o la culpabilidad de un integrante de la @Mx_Diputados, sino la mala integración de una carpeta de investigación”, justificó la cuenta de redes sociales de las y los diputados federales del PRI.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, la misma que propuso no quitar el fuero a Cuauhtémoc Blanco Bravo, también analiza la solicitud de desafuero contra el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En días pasados, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores Cervantes, declaró que había un amparo, lo cual podía derivar en que se deseche la solicitud para desaforar a Moreno Cárdenas.
Sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco, la titular de la Secretaría de las Mujeres de México, Citlalli Hernández Mora, se pronunció: “Me parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que la discusión se centre en un posible desafuero, en el que –en sus dichos– las y los legisladores encontraron una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde una dimensión de justicia”.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), partido aliado de Morena, Margarita García García, reclamó: “Por eso en las instituciones, las mujeres violentadas no creen en la instituciones porque en esta Cámara de Diputados hoy queda evidenciado que estamos a favor de los intereses y de los poderosos, de un posible violentador”.
Otra legisladora federal, Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, expresó desde la tribuna: “Si no fuera culpable, ¿por qué insisten en mantener el fuero?, ¡que pida licencia, se separe del cargo y haga valer su inocencia!”.
Durante la sesión, al diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, le permitieron subir a la tribuna y dar unas palabras.
Lo rodeaban algunas compañeras diputadas que gritaban: “¡No estás solo! ¡No estás solo! ¡No estás solo!”.
Blanco Bravo expresó: “Todo esto que se me está haciendo es injustificado”.
Otras legisladoras subieron a increparlo y el presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, le pidió concluir.
“Esto fue después de seis meses, la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la fiscalía porque mi conciencia está muy tranquila”, aseguró el exgobernador de Morelos y actual diputado federal de Morena.
La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, reprochó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por no haber otorgado la palabra a otras mujeres legisladoras que querían expresarse durante la sesión, pero sí permitir que Cuauhtémoc Blanco Bravo subiera a la tribuna y hablara.
La diputada de Morena, Xóchitl Zagal Ramírez, recordó un consejo del expresidente de México y su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, acerca de qué hacer en decisiones de este tipo:
“Cuando una decisión atraviesa por escoger entre el pragmatismo y los principios, siempre, siempre hay que escoger los principios”.



