Querétaro Sala de Prensa

Dan 5 años de cárcel por corrupción a 2 exservidores públicos en San Juan del Río, Querétaro

  • En un comunicado, la Fiscalía informó que los ahora responsables aceptaron su participación y el haber realizado el delito.

  • Se trata de funcionarios que laboraron durante la administración 2018-2021, que encabezó el panista Guillermo Vega Guerrero, actual diputado local.

A continuación, la versión difundida por la Fiscalía:

Sentenciados dos personas por actos de corrupción en San Juan del Río

• Se trata de un regidor que se encontraba en funciones y una persona más que integró la la administración municipal 2018-2021; ambos están inhabilitados para ejercer un cargo público.
• Hay una tercera persona posiblemente relacionada a estos hechos, que continúa con su proceso penal.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción obtuvo sentencia condenatoria de 5 años de prisión contra dos personas, ex servidores públicos del municipio de San Juan del Río, por su participación en delitos de corrupción. En audiencia de procedimiento abreviado y ante su defensa, los ahora responsables de los hechos acusados, aceptaron su participación y el haber realizado el delito.

Ambos acusados, laboraron en el área de protección civil de la administración 2018-2021. Durante varios años, en ese cargo público, condicionaron diversas cantidades de dinero para la emisión de vistos buenos en materia de protección civil; tanto para pequeños comerciantes, como para grandes empresas, el cual resulta indispensable para contar con su licencia de funcionamiento.

Además, uno de los sentenciados, también emitió más de doscientos vistos buenos en materia de protección civil, sin tener las facultades legales para ello de acuerdo a la normatividad que regía sus funciones.

Derivado de la denuncia presentada por el Órgano Interno de Control del municipio de San Juan del Río, se judicializó la carpeta de investigación por los hechos ya referidos. Actualmente, el proceso penal se realiza en contra de las dos personas sentenciadas y una más que sigue su procedimiento penal; los 3 en su momento, laboraban en la administración 2018-2021.

Ante la contundencia de los datos de prueba que la Fiscalía Anticorrupción recabó durante la investigación, generó que en audiencia ante el Juez, se señala la participación de los acusados. La autoridad jurisdiccional dictó sentencia de 5 años de prisión para ambos intervinientes en el hecho delictivo, la reparación del daño y su inhabilitación para ejercer un cargo público. Para quien ocupaba el cargo de Regidor, seguirá en prisión por contar con otras investigaciones en curso, también por delitos de corrupción.

La información de esta sección es parte de los boletines que envían las áreas respectivas de algunos municipios de Querétaro, dependencias de gobierno, LX Legislatura y partidos políticos. Las versiones son textuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *