Querétaro Videos
Querétaro / Videos

#Covid19 Retrocede Querétaro en el semáforo de riesgo, de anaranjado a rojo

Redacción

El estado de Querétaro apareció en color rojo, el de máximo riesgo, en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal.

Sin nombrar al estado, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, mostró que esta clasificación aplica de la semana del 20 al 26 de julio.

“Este es el semáforo de riesgo Covid que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, lunes 20 de julio, cuando es la semana 30 y durará este semáforo, al menos, una semana”, expuso el funcionario federal.

Por la mañana, trascendió que en un documento de la Secretaría de Salud, además de Querétaro, los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas también pasarían de anaranjado a rojo en el semáforo.

Lo anterior tras una teleconferencia que sostuvieron autoridades federales con gobernadores.

No obstante, cada uno de los mandatarios estatales, que son las principales autoridades sanitarias en sus estados, determinará si decide seguir con el color naranja o regresa a rojo, como lo recomienda la Federación.

Hace exactamente un mes, el pasado 17 de junio, el Gobierno Estatal –que encabeza Francisco Domínguez Servién– se adelantó y determinó cambiar el color del semáforo de riesgo epidemiológico, de rojo al anaranjado, pese a que la Federación lo tenía clasificado en rojo.

Derivado de esta acción diversas actividades reabrieron en la entidad, como comercio en general, restaurantes o hasta templos.

En las últimas semanas los nuevos casos empezaron a aumentar en Querétaro, al grado de registrar 114 casos en un día, como ocurrió el jueves 16 de julio.

Mientras que del 17 de junio al 16 de julio, el promedio diario fue de 44.8 casos.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, explicó que otras entidades, como el caso particular de Chiapas, cambiarán de color porque cumple con 4 criterios: disponibilidad hospitalaria suficiente; reducción sostenida del número de casos; disminución de casos que se hospitalizan; y una reducción en el porcentaje de positividad al virus.